18 ago 2012

Ituzaingó: el martes dictarán sentencia

La Voz del Interior - Edición Electrónica (18/08/2012)
El martes dictarán sentencia por las fumigaciones en Ituzaingó Anexo

El fiscal de Cámara solicitó una pena de 4 años de cárcel para un productor y otra de 3 años para un piloto fumigador. Para el tercer acusado, la absolución..
El tribunal de la Cámara del Crimen de Córdoba dictará el próximo martes la sentencia en el juicio que se sigue a tres acusados de contaminar, mediante el uso de agroquímicos, barrio Ituzaingó Anexo y alrededores.
La instancia de los alegatos concluyeron el 7 de agosto, y pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo para que los imputados dispongan el derecho a manifestar sus últimas palabras antes de que los jueces camaristas dicten sentencia (ver Fiscal pide condenas efectivas por las fumigaciones en Ituzaingó Anexo).
El proceso de enjuiciamiento comenzó el 11 de junio y tiene como imputados a dos productores agropecuarios, Jorge Alberto Gabrielli y Francisco Parra y al piloto fumigador, Edgardo Jorge Pancello.
Los acusados están sindicados de contaminar con agroquímicos, mediante fumigaciones clandestinas en sembradíos de soja, en zonas cercanas a Ituzaingó.
Pedido de condena. En los alegatos el fiscal Marcelo Corbalán pidió cuatro años para Parra y tres años para Poncello, en ambos casos como autores responsables de contaminación ambiental.
Para Gabrielli solicitó la absolución al considerar que no existen pruebas determinantes para sostener la acusación.
En forma subsidiaria y para el caso de que el tribunal impusiera penas de prisión pero de ejecución condicional, el fiscal solicitó que a los dos acusados se le impongan que, durante cuatro años, presten funciones gratuitas, de lunes a viernes, en un dispensario público o en el Hospital Oncológico.
Defensa. Los abogados defensores de los tres acusados habían solicitado la absolución de los cargos.
Según la causa elevada a juicio, Gabrielli y Parra son los dueños de los campos de soja y habían contratado a Pancello para fumigar los sembradíos con glifosato y endosulfan, agroquímicos que son consideradas sustancias peligrosas para la vida humana.
Los tres imputados, quienes permanecen en libertad, están acusados de violar el artículo 58 de la Ley de Agroquímicos 9164, que prohíbe las fumigaciones y por infringir el artículo 55 de la ley 24051 que pena el delito de contaminación ambiental.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (18/08/2012)
- Juicio por fumigaciones clandestinas: el martes dictan la sentencia
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs