30 ago 2012

El San Roque al límite

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/08/2012)
Para la UNC, el San Roque pasó su límite de utilidad

Un grupo de especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) presentó en Carlos Paz un informe sobre la situación del lago San Roque, donde advirtieron que se ha sobrepasado el límite máximo de utilidad del reservorio. Tras varios meses de trabajo, las conclusiones se presentaron en el Palacio "16 de Julio" y plantean las problemáticas vinculadas al avance de la construcción en zonas inundables de la ciudad, la falta de tratamiento de líquidos cloacales y la escasez de agua.
En la elaboración del estudio también participaron las distintas organizaciones ambientales de la ciudad y del resto del Valle de Punilla, quienes conformaron el denominado Plan Contribución a la capacitación y organización de agentes involucrados en la problemática ambiental de la Cuenca del Lago San Roque. En ese sentido, se conoció que el informe fue desarrollado por Luciano Locati, a través del Equipo de Ordenamiento Territorial UNC-FCA, financiado con la Beca Seu-UNC, y con respaldo del Consejo de Planificación Urbano Ambiental, el Foro Urbano Ambiental y FUNEAT.
Una de las principales críticas fue la falta de herramientas para encarar una correcta medición de la degradación que atraviesa el lago, como también la necesidad de avanzar una política de obras que permita mitigar la creciente falta del recurso hídrico en toda la región. Aunque las demandas crecientes de las poblaciones vecinas (incluida la ciudad de Córdoba), el avance de la construcción, la vida útil de una obra hídrica planificada en 189 y el surgimiento de zonas urbanas que no tienen cloacas, aportaron al deterioro del lago y lo llevaron a una situación crítica: el límite de su utilidad.
Durante la entrega de las conclusiones y ante las autoridades, los especialistas también hicieron la geo-referenciación de la información, a través de la construcción de un "mapa participativo" de los agentes involucrados en la problemática ambiental (estatales y no estatales) y de los problemas de la cuenca. Estos datos vuelven a revelar la gravedad de la situación en la región semi-árida y obliga a pensar una serie de trabajos, tendientes a garantizar el suministro durante las próximas décadas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs