21 ago 2012

El jueves apobarán expropiación de Piedras Blancas

La Voz del Interior (21/08/2012)
Aprueban expropiación de Piedras Blancas, pero igual el juicio continúa

El Concejo avalará el jueves la compra del predio de enterramiento. Sus dueños piden al municipio que pague también por los dos años de uso.
El próximo jueves, el Concejo Deliberante capitalino avanzará en la expropiación del predio de Piedras Blancas, ubicado junto a la ruta 36, donde desde hace dos años entierra sus residuos la ciudad de Córdoba.
Así lo confirmó el jefe de los ediles radicales, Javer Bee Sellares. La iniciativa ya tiene despacho por mayoría, en el que coincidirían el oficialismo y el PJ, y otro dictamen por minoría, impulsado por el bloque Eva Duarte (riutorismo).
Dada la mayoría mestrista, se descuenta que el proyecto se aprobará. Luego el Consejo Provincial de Tasaciones determinará el precio de compra.
Se trata de 60 hectáreas para las cuales el municipio no ha previsto un uso en particular, aunque sí definió que allí no se llevarán más residuos en el futuro.
Piedras Blancas tiene margen para continuar recibiendo basura durante 12 meses más. Para ese entonces, ya debería estar listo el nuevo predio de enterramiento cuya ubicación la Municipalidad definirá con aportes técnicos de la UNC.
La decisión de expropiar apunta a minimizar los costos que insumiría el compromiso, asumido por el ex intendente Daniel Giacomino, de restituir el bien a sus propietarios totalmente remediado.
Desde la Municipalidad insisten en que la expropiación podría costar, a lo sumo, un cinco por ciento de los 100 millones de pesos que –se estima– demandaría la remediación ambiental.
Hay que recordar que por ese predio está en marcha un juicio civil. Sus propietarios le reclaman al municipio haberlo “usurpado” y no pagado nunca el alquiler, y además pidieron la restitución del bien. Por ahora, una cautelar le permitió al municipio seguir usándolo.
El abogado de los propietarios, Miguel Ortiz Pellegrini, dijo que justamente para el próximo martes la Justicia había convocado a una audiencia de conciliación entre las partes, para evaluar si se restituía el bien a su dueño o si seguía en manos del municipio.
“Con la expropiación, esa discusión se torna abstracta. Evitan que pidamos la devolución del inmueble y aseguran la continuidad de un ilícito: podrán seguir usando un bien usurpado. Es como un caso Ciccone, a escala local”, indicó.
De todos modos, hay que aclarar que al margen de la expropiación en sí, seguirá su curso el litigio por el uso de los terrenos que hizo el municipio desde abril de 2010, sin pagar el correspondiente alquiler.
Ortiz Pellegrini calculó que en ese caso están en juego unos 500 mil pesos, más intereses y actualizaciones, y que el fallo podría conocerse en los próximos meses.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs