29 ago 2012

Controvercia en Laboulaye por los valores del arsénico

El Puntal de Río Cuarto (29/08/2012)
Laboulaye: un nuevo análisis pone en duda la calidad del agua

Los concejales de la UCR encargaron el estudio de una muestra en la Universidad de Río Cuarto. Los resultados difieren de los del Municipio. El arsénico supera el nivel considerado apto para consumo
Laboulaye.- Un análisis realizado al agua potable que llega a los hogares de esta ciudad por el nuevo acueducto detectó que el nivel de arsénico sigue siendo alto y que, aunque se encuentra dentro  de los límites tolerables, su ingesta con el tiempo podría generar problemas de la salud.
Por pedido de los concejales del bloque de la UCR local se procedió a tomar una muestra del líquido de la red -antes de su ingreso a los hogares, la que fue analizada en Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Químicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, arrojando porcentuales detallados de los distintos componentes.
Gonzalo Pérez, presidente del bloque opositor, señaló que se tomó esta decisión  ante la falta de información precisa por parte del Ejecutivo municipal local que, ante las requisitorias de informe, respondían mencionando datos pero sin detallar fuentes ni agregar tampoco copia de análisis que se hubieran hecho.
Cabe recordar que ante el primer planteamiento de los ediles opositores, desde el Ejecutivo se salió a responder señalando que el agua es de óptima calidad.
En cuanto al análisis ordenado por el radicalismo, se hizo de la siguiente manera: “En primer lugar tomamos  la precaución de sacar la muestra ante un escribano público, y que el agua a analizarse fuera aquella que todavía no ingresa a los domicilios para que no se pueda esgrimir luego que al pasar por el tanque, éste puede estar contaminado”. Precisó el edil que cumplido ese proceso, la muestra fue trasladada hacia la UNRC por el propio escribano, dando total transparencia al proceso.
Transcurridos 14 días se obtuvo el resultado  y con respecto al consumo humano, lo expuesto por los especialistas señala: “De los elementos y propiedades analizados, ele arsénico no cumple con los límites recomendados  por el Código Alimentario Argentino, según la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Córdoba. Se encuentra entre el límite aceptable y tolerable”.
Según explicó Pérez, de la muestra analizada surge que el arsénico encontrado es de 0,60 ug/l, que  coincide con el nivel tolerable; pero que su ingesta a largo plazo puede generar problemas de salud.
“Hay tres grandes clasificaciones sobre lo que se considera nivel de arsénico: el ideal, hasta 10 ug/l; apto para consumo de 10 a 50 ug/l; tolerable de 50 a 100 ug/l. De los resultados obtenidos por la Universidad se desprende que está en tolerable, lo que quiere decir que no es recomendable ingerirlo por tiempo prolongado”.
La cifra que poseen los concejales radicales se contraponen con las difundidas por la Municipalidad de Laboulaye, que cita análisis que detectarían que el arsénico sólo alcanza el 0,034 miligramo/litro. A este dato además le suman lo expuesto por la Cotac, cooperativa que tiene la concesión del acueducto proveniente de Villa María, cuyo responsable manifestó que el líquido que llega a Laboulaye es de alta calidad, y aún mejor que cualquier líquido mineralizado.

Falta información
El concejal Pérez dijo que la información obtenida de la muestra no es para alarmarse, pero sí para ser tenida en cuenta.
“La dimos a conocer sobre todo porque el Departamento Ejecutivo, más allá que en forma escrita nos diga que los parámetros están dentro de lo óptimo, cuando pedimos copia  de los análisis o información sobre dónde se realizaban nunca nos mostraron nada. No tenemos ningún soporte papel que corrobore los dichos del Ejecutivo”, insistió el presidente del bloque opositor.
Y agregó que realizan la tarea de oposición que les toca, “y bienvenido  sea que se hable del tema en la ciudad porque hace un año y algunos meses que gracias a Dios tenemos el agua  potable, pero también es bueno saber sobre su calidad”, precisó.
Consultado si reiterarán estos análisis para contraponerlos con los datos que se emiten desde el Ejecutivo, sostuvo que la idea es hacerlos cada cuatro o seis meses.
“Sucede que no son baratos y nuestro presupuesto no da para tanto”.
Mientras tanto, en la comunidad hay un total de 2.020 frentistas que ya se conectaron a la red del acueducto y reciben agua potabilizada.
Respecto de la respuesta de los vecinos a incorporar este servicio a sus hogares, Pérez señaló que resulta aún muy escasa la cantidad de familias que adhieren y sostuvo que ello se debe a los altos costos que implica. “Para aquel que no pagó en 2006 y quiere ahora conectarse, por la actualización de los costos puede llegar a gastar unos 5.500 pesos, cifra muy alta”. Y precisó que de acuerdo al avance de obra sobre 9.000 frentistas, hay 5.270 que pueden conectarse a la red, de los cuales hasta el momento sólo lo hizo un 40 por ciento.
Por último, reclamó el concejal que el Ejecutivo difunda los resultados de los estudios que posee, con datos precisos  respecto del órgano que los realiza y la procedencia de las muestras. “Tienen el boletín oficial municipal por el cual hasta pueden publicitar un facsímil de los análisis”, concluyó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs