20 ago 2012

Chaján: producen biodiesel con desechos de aceite

El Puntal de Río Cuarto (20/08/2012)
Chaján: alumnas producen biodiesel con desechos de aceite domiciliario

Un grupo de estudiantes del 5º año desarrollan el proyecto cuyo objetivo es disminuir la contaminación ambiental. Así al residuo tóxico de hogares y talleres lo convierten en energía productiva
Chaján.-  Las estudiantes del 5º año del Ipem Nº 94, anexo Chaján, vienen desarrollando un proyecto a través del cual convierten los desechos de aceites o grasas de uso domiciliario en biodiesel.
En el marco de un proyecto educativo, las alumnas Magalí Mayra Alfonso, María Luz Moyano, Micaela Noemí Quiñones y Antonella Victoria Reynoso, logran reciclar un producto que es contaminante para el ambiente.
Este proyecto consiste en recolectar todo tipo de aceites o grasas de uso  domiciliario usados, que de otra manera serían vertidos de forma directa o indirecta al medio ambiente en forma de residuo. A través de un proceso, las jóvenes logran transformarlo y reutilizarlo como biodiesel.
El objetivo social y ambiental central de este proceso apunta reducir la contaminación ambiental generada por el vertido de aceites de uso domiciliario sobre el suelo o los cursos de agua; generando con ellos un biocombustible que forme parte de la matriz energética regional y permita reducir considerablemente las emisiones gaseosas altamente contaminantes al medio ambiente.
En cuanto a lo pedagógico apunta a   crear conciencia de protección y cuidado ambiental en el alumno y la sociedad toda, transformando un residuo contaminante en energía productiva, mediante métodos innovadores y profesionales, que demandan una gran capacitación.
La eliminación de los mismos por vertido a redes cloacales o enterramientos sanitarios, origina graves problemas de contaminación de tierras, arroyos, napas, ríos y mares, al igual que a los organismos vivos que en  ellos se encuentran.
Las estudiantes iniciaron su proyecto investigando a dónde  van a parar este tipo de desechos, tanto de las viviendas como del agro o pequeñas industrias. Con los datos en mano, y asesoradas por el docente e ingeniero agrónomo Darío Denegri, iniciaron el proceso de recuperación.

El estudio
Este equipo de trabajo ha venido desplegando una labor sin pausas desde hace un tiempo para su desarrollo; los miembros explicaron que los combustibles provenientes de los hidrocarburos (naftas, gasoil, entre otros) son una fuente de energía agotable y no renovable, lo que pone en riesgo la matriz energética mundial.
El uso de estos genera una emisión permanente de gases contaminantes que afectan en forma directa al medio ambiente y nuestro confort de vida.
La eliminación de los mismos afectaría fuertemente la producción, pero el reemplazo paulatino por biocombustibles sería una gran solución.
Estos trabajos serán presentados en un encuentro de escuelas técnicas de orientación agropecuaria que se desarrollará en Bulnes,  y la expectativa es avanzar y ampliar aún más este proyecto productivo y ambiental.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs