12 jul 2012

Villa Yacanto dice "no" otra vez a la minería

La Voz del Interior (12/07/2012)
En Villa Yacanto rechazan nueva iniciativa de explotación minera

La empresa brasileña Vale Do Rio Doce tiene intención de extraer cuarzo en la zona. A cambio, promete realizar obras. Vecinos y autoridades se oponen.
Ante un auditorio colmado, autoridades municipales de Villa Yacanto (ubicada en la zona alta del Valle de Calamuchita) informaron sobre un nuevo proyecto para reactivar la explotación minera en el cerro Blanco y profundizaron el rechazo a la actividad (ver mapa).
El intendente Oscar Musumeci precisó que recibieron la inquietud informal de la firma brasileña Vale Do Rio Doce para extraer cuarzo. A su vez, dijo que el proyecto está acompañada de la promesa para la localidad de una escuela, pavimento y otras obras de infraestructura y de un fuerte apoyo político de la órbita provincial. Y puntualizó que le sugirieron que derogara las ordenanzas que limitan la actividad.
“Queremos sostener el perfil turístico, por eso rechazamos la minería, esta localidad creció mucho con inversiones turísticas y vamos a seguir en ese camino”, indicó el funcionario.
A la reunión en Villa Yacanto asistieron habitantes de la localidad y de poblaciones vecinas que se oponen a la explotación minera en la región. “Hay que proteger las sierras grandes, es una estructura muy frágil, habría que promover explotaciones menos agresivas”, opinó Paula Marcora, bióloga, que asistió a la charla. Aclaró que, si bien se habla de cuarzo, cuyos métodos de extracción no son contaminantes, ya sentaría un precedente. La zona, en el pie del Champaquí es, además, un gran reservorio hídrico.
Musumeci sostuvo que, planteó el tema en la Comunidad Regional Calamuchita pero Carlos Alesandri, legislador por Calamuchita y titular de la entidad, no se hizo eco del rechazo. “Él va a apostar a la minería”, opinó. Y comentó que teme que se cumpla la “amenaza de achicar el ejido”, para que Cerro Blanco, la zona rica en el material, quede fuera de la jurisdicción de Villa Yacanto.
Por su parte, Alesandri dijo: “Yo no estoy ni a favor ni en contra, lo que digo es que si se respetan las leyes provinciales y nacionales y las normas de las secretarías de Ambiente y Minería, uno no puede oponerse”.
El legislador dijo que desde hace años plantea como actividad productiva la explotación minera, siempre que sea “racional”. Destacó que la provincia sancionó una ley de minería “modelo”, que prohíbe la explotación metalífera a cielo abierto. Y dijo que explotar el cuarzo no implica inconvenientes.
Protección definitiva. A fines del año pasado, ya hubo un proyecto concreto que intentó recuperar una actividad que no se practica desde hace décadas en Cerro Blanco, lo que desencadenó una serie de ordenanzas que reglamentan la actividad aunque no la prohíben. Entonces se gestó una movilización de vecinos que se oponían a la idea. Para desactivar otro proyecto minero y lograr protección definitiva, habría que ampliar la zona de reserva hídrica de Pampa de Ayala, que incluya estas tierras.
En el encuentro de ayer se dijo que se elevará el proyecto a Alesandri, para que lo presente en la Unicameral. Y si no lo logran por esa vía, intentarán una “iniciativa popular”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs