21 jul 2012

San Marcos Sierras pide por su río

La Voz del Interior (21/07/2012)
Reclaman en San Marcos Sierras por el agua de su río

 
Vecinos advierten los problemas que genera el muy escaso caudal. Piden que se libere más del dique El Cajón. La Provincia respondió sobre los niveles.
La falta de agua que evidencia el río San Marcos, a su paso por esta localidad del departamento Cruz del Eje, es motivo de controversias y reclamos.
En realidad, la problemática arrastra 19 años, desde que fue construido el dique El Cajón, que embalsa a este curso de agua en cercanías de Capilla del Monte. Pero por estos días, las consecuencias que genera a la población el escaso caudal han profundizado la inquietud.
Los vecinos de San Marcos Sierras han resuelto protestar hoy sobre la ruta nacional 38, en la intersección con el camino de acceso a esta localidad, sin cortar el tráfico pero entregando folletos con el lema “Sin agua no hay vida”.
Juan Manfredi, vocero de los vecinos autoconvocados, señaló a este diario que “Recursos Hídricos de la Provincia se comprometió, en una reunión en la Municipalidad, a asegurar para este año una salida mínima de 200 litros por segundo desde el dique El Cajón al río San Marcos, pero no se cumple”.
Explicó que la situación “afecta severamente la provisión de agua para uso humano y para riego”, señalando que unos 1.500 habitantes la obtienen en sus pozos de napas que en este marco se secan. Agregó que la red municipal atiende a otros 800 pobladores, con agua del río San Marcos.
En esta época, el pueblo casi no tiene turistas, más habituales durante cada verano.
Manfredi también apuntó a la falta de agua en los canales de riego, lo que –según planteó– perjudica la vegetación y el microclima del que está región hace gala, y de ese modo, la imagen turística del lugar.
Los vecinos movilizados critican “la paralización de una obra nacional que debería abastecer de agua al pueblo desde el río Quilpo, ejecutada por la Municipalidad a través de un contratista”.
La vecina Enriqueta Scherer planteó que el consorcio de riego estaba en los hechos inactivo. “Las acequias están sucias y en mal estado”, advirtió.
Argumentos. La Secretaría de Recursos Hídricos provincial (ex Dipas) planteó su explicación ante la consulta de este diario. “Cada 10 días, durante tres días consecutivos, se liberan 200 litros por segundo desde el dique El Cajón para proveer al río San Marcos. Eso fue lo comprometido”, aclaró un vocero de prensa de la repartición. Además, aseguró que desde ayer un camión de esa dependencia “está a disposición del municipio de San Marcos”, para abastecer a vecinos que tengan dificultades en la provisión de agua.
En tanto, Juan Quiroga, presidente del Concejo Deliberante, señaló que no se paralizó la obra para acercar agua desde el río Quilpo, como alternativa. “Está concretada en un 85 por ciento, y para octubre estaría lista”, pronosticó.
El San Marcos es afluente del dique Cruz del Eje, que también recibe menos agua.

No fue lo proyectado hace 20 años
Cara y cruz. Para los lugareños, la construcción del dique El Cajón “fue desvestir un santo para vestir a otro”. La promesa de la ex Dipas hace dos décadas fue que de ese embalse liberarían al río San Marcos unos 700 litros por segundo, algo que nunca se concretó. El dique sirvió para algunos fines pero, a la vez, redujo el caudal histórico de este río.
Otro que la liga. La situación afecta, además, al dique de Cruz del Eje: el río San Marcos es uno de sus afluentes y desde hace 20 años lleva menos caudal.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs