27 jul 2012

Río IV: planta de etanol, de alimento a combustible

El Puntal de Río Cuarto (27/07/2012)
En dos semanas se pone en marcha la primera planta de bioetanol del sur

Es la de Bio4, que insumió una inversión que ronda los 30 millones de dólares. Molerá 600 toneladas diarias de maíz para producir 250 mil litros de combustible. Ocupará a 90 personas de forma directa
La última gran inversión industrial de la ciudad está a poco de ponerse en marcha. En dos semanas, la empresa Bio4, que destinó más de 30 millones de dólares para levantar la planta en poco más de 16 meses, comenzará a producir bioetanol por primera vez en el sur provincial.
Los números son impactantes: molerá unas 600 toneladas diarias de maíz para generar unos 250 mil litros de bioetanol. Esto implica que diariamente necesitará de unos 20 camiones cargados del cereal para abastecer el proceso que llegará a su pico máximo entre octubre y noviembre. Allí trabajarán unas 90 personas, de las cuales 36 son profesionales que en su mayoría ocuparán cargos gerenciales en la compañía.
“A mediados de agosto comenzaremos a moler maíz y antes vamos a iniciar procesos de prueba. El personal está en medio de la capacitación y familiarizándose con el proceso para que sea lo más tranquila posible la puesta en marcha”, explicó el director ejecutivo del proyecto, Manuel Ron.

-Les tocó comenzar en un contexto difícil por las turbulencias económicas, la sequía que afectó la producción de maíz y la suba de precios del grano...-, le señaló PUNTAL.
-Sí, el maíz es el principal costo, pero es un proyecto de largo plazo y la construcción lleva por lo menos tres años desde que se gesta la idea hasta este momento. Y no se puede pensar en el mejor momento a la hora de definir la inversión. Este es un proyecto a 20 años y va a tener momentos buenos y momentos malos. Y es malo el momento para el productor de la región por la sequía, la baja cosecha. Pero los precios del maíz seguramente incentivarán la siembra para la próxima temporada, donde estimamos que habrá más toneladas que este año.

-¿De cuánto es la inversión y qué características tiene?
-La inversión es de alrededor de 30 millones de dólares, de activos fijos, equipos de proceso. El maíz se muele y va fluyendo a través de la planta por medio de tuberías, en forma líquida, mezclado con agua, para transformarlo en alcohol.

Según señaló el directivo de Bio4, para la construcción de la planta se tomaron modelos tecnológicos de otros países. “La destilación de granos para hacer alcohol es milenaria, pero se va eficientizando en cuanto al consumo de energía. Esto es una planta transformadora de energía, del sol que toma el grano de maíz hasta llegar al bioetanol para cargar en un tanque de un auto”, indicó Ron.

La producción diaria será de 600 toneladas de maíz para obtener 250 mil litros de alcohol, más 600 toneladas de subproducto húmedo -unos 20 camiones-, para abastecer el mercado de alimentación animal con impacto sobre la ganadería de la región.

-¿Qué destino tendrá la producción?
-El destino es el de las petroleras, que van a mezclar con las naftas súper o premium. Va al mercado interno. La producción alcanzaría a abastecer dos ciudades como la de Río Cuarto.

-¿Eso supone una mejora en la oferta de combustibles?
-Va a aumentar la oferta de combustibles porque va al corte directo con nafta, por lo tanto habrá más naftas, menos colas, y además es amigable con el medio ambiente. Es renovable, porque a diferencia de los combustibles fósiles no se acumula en la atmósfera. Es mucho menos agresivo porque no genera el efecto invernadero que está recalentando el planeta.

-¿De cuánto es ese corte?
-Hoy debería ser del 5% pero no llega. Falta oferta de bioetanol en el país. Y Bio4 viene a cubrir eso.

-¿Hay apoyo estatal para este sector?
-Hay una política de Estado a través de la ley de biocombustibles que obliga a su uso. En el bioetanol es del 5% y en el biodiesel del 7%. En Brasil llega al 24%. Y también hay créditos como el que nosotros conseguimos del Bicentenario. Casi el 40% de la inversión lo pudimos financiar así.

-¿Les costó conseguir maíz?
-Es un año difícil para conseguir maíz; no abunda. Pero como vamos a moler de agosto a marzo lo vamos a conseguir. Ya estamos acopiando y es todo de la región.

-¿Cuántos puestos de trabajo se generan con esta planta?
-La planta tiene una nómina de 90 personas, de los cuales 36 son profesionales que van a estar en los puestos gerenciales, muchos de la Universidad que se están capacitando.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs