19 jul 2012

Río IV: Empieza la erradicación de microbasurales

El Puntal de Río Cuarto (19/07/2012)
Arrancaron las primeras tareas para la erradicación de microbasurales

La secretaría de Servicios Públicos realizó ayer una intervención masiva en el sector de las 400 viviendas. Los trabajos continuarán la semana próxima en otras zonas. Buscan un cambio de cultura en los vecinos
La secretaría de Servicios Públicos, a cargo de Jorge Méndez, realizó ayer la primera intervención masiva en una de las zonas más críticas de la ciudad desde el punto de vista de la higiene urbana. Se trata del barrio de las 400 viviendas, en el suroeste de Río Cuarto, uno de los sitios donde habitualmente se desarrollan los denominados microbasurales.
Unas 70 personas, 2 grúas y 6 camiones de gran porte participaron del operativo de limpieza que contó con la colaboración de la empresa Cotreco, la secretaría de Desarrollo Urbano y personal del Edecom.
“Ha sido una intervención sumamente positiva, hemos trabajado en equipo con distintas áreas del Municipio, No solamente fuimos exitosos en el primer objetivo, que era el levantamiento del microbasural, de dimensiones sumamente importantes, sino que además se realizaron tareas para profundizar el barrido de las calles, la reposición de luminarias, se inspeccionaron algunos lugares críticos con la intervención de zoonosis para la desratización, etcétera. También se destaca la participación de los alumnos de la escuela del barrio, que repartieron volantes para que la gente tome conciencia de cómo se puede colaborar para lograr un desarrollo comunitario protegiendo el medio ambiente”, indicó Méndez a PUNTAL.

Concientización
El objetivo del nuevo secretario de Servicios Públicos es lograr la concientización de la gente sobre el cuidado de la higiene de sus barrios. Por eso buscarán educar a los vecinos para lograr un cambio en la cultura sobre el manejo de los residuos.
“La idea es que se pueda cuidar lo que hemos hecho. Estamos hablando de zonas donde muchas familias se dedican al cirujeo, con la selección de la basura que se trae de otros barrios y que produce la voladura de bolsas y otros objetos. Por otro lado, también hay que remarcar que hay vecinos desaprensivos que depositan residuos allí y que no son necesariamente habitantes del lugar. Todos debemos tomar conciencia de que el Estado tiene una gran responsabilidad sobre la higiene de los barrios, pero también hay que tener presente que hay responsabilidades que son individuales”, dijo Jorge Méndez.
El funcionario remarcó que muchos vecinos se mostraron interesados en colaborar con la limpieza del sector y que por eso, el próximo lunes, a las 10 de la mañana, se reunirán en el colegio del barrio con vecinales, personal del área de Ambiente del Edecom,
representantes de Promoción Social y otros para buscar acciones conjuntas que ayuden a mejorar la situación con respecto a la basura.
“Hemos dejado en forma permanente un contenedor de grandes dimensiones y, a la vez, se han asignado personas que durante todo el día trabajarán indicándoles a los vecinos que deben arrojar los residuos en la zona dispuesta para ese fin. También nos comprometimos para que en un tiempo cercano se dote de juegos para niños a uno de los espacios verdes que se encuentra en el bulevar de los Argentinos, para transformarlo en una plaza”, puntualizó Méndez.

Próximos pasos
Los próximos pasos a seguir por la secretaría de Servicios Públicos son las intervenciones en otros puntos de la ciudad. Se van a concretar tareas similares a las realizadas en las 400 viviendas, en barrio Oncativo, Las Delicias, la zona de Cochancharava y las costas del río Cuarto sobre calle León Paliere.
Además se contemplan acciones en distintos espacios verdes de Río Cuarto como Villa Dálcar y el parque Sarmiento. “Queremos llegar a la primavera con estos sitios en condiciones para que la gente pueda disfrutarlos a pleno. Estamos trabajando activamente con la poda y la extracción de árboles”, sostuvo Méndez.
Finalmente, el funcionario aseguró que revisarán todos los contratos con las empresas y cooperativas que prestan servicios para el Municipio.
“Notamos que en algunos casos se han relajado en cuanto a sus tareas, vamos a ser exigentes con los contratos y nos reuniremos con los responsables para ajustar lo que haya que ajustar”, concluyó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs