6 jul 2012

Reserva San Martín: costanera la perjudicaría

Comercio y Justicia (06/07/2012)
Criticas a la decisión de extender la Av. Costanera hasta Reserva San Martín

 
La idea de las autoridades municipales de extender la Av. Costanera hasta la Reserva San Martín -una iniciativa sobre cuyos detalles hubo versiones encontradas en el propio Ejecutivo comunal- congregó por ahora críticas, tanto de parte de las organizaciones ambientalistas que trabajan en la ciudad como del espectro político opositor.
En el marco de la inauguración de un nuevo tramo de la Costanera, esta semana el intendente Ramón Mestre anunció su intención de prolongar dicha arteria hasta el Parque General San Martín, lo cual podría impactar sobre las especies animales y vegetales que viven en la reserva natural que allí existe.
El proyecto generó, incluso, un contrapunto entre el propio intendente y el secretario de Obras Públicas, Mariano de Juan. El mandatario negó que la extensión de la Costanera fuera a penetrar alguna zona protegida. “Puede pasar por la margen del río. La reserva llega hasta el Club Municipal. De allí, hasta el río, es terreno municipal”, consideró.
Sin embargo, su funcionario admitió que deberá adaptarse de alguna manera la obra, mediante un túnel denominado “pasafauna”, por el que las especies podrán cruzar hasta el cauce de agua. “Hay un montón de alternativas que hacen que una reserva pueda convivir con las necesidades urbanas”, señaló De Juan.
Consultado por Comercio y Justicia, Federico Kopta, dirigente del Foro Ambiental Córdoba, consideró “errónea” la decisión oficial, porque “corta el predio” de la reserva. Según su análisis, generará un “efecto de isla” a nivel biológico, al fragmentar el hábitat natural allí existente, lo que causaría una reducción de las especies animales y vegetales.
“Además, se reducirá la fauna del lugar por otras razones: porque muchas especies son retraídas para relacionarse con el hombre y evitarán el contacto y porque la movilidad de las especies haría que fueran embestidas por los vehículos que pasarán por la Costanera”, indicó Kopta. “El pasafaunas no es eficaz, pues supone que los animales se comportan como un hombre”, puntualizó.
Por ello, pidió “respetar la ordenanza que se aprobó hace algunos años, de creación de la reserva”, que establece las pautas para la conservación del espacio.
Por su parte, el concejal juecista Esteban Dómina expresó también su oposición “total” a la idea del Ejecutivo municipal. “En varias oportunidades nos reunimos con los Amigos de la Reserva y están preocupados”, señaló.
Según el edil, la obra afectaría “el último bastión de la flora y fauna nativa” en las cercanías de Córdoba. “Es un berretín de Mestre”, remató.
Por último, Dómina pidió al gobierno municipal “escuchar a los Amigos de la Reserva, que proponen una conexión vial que permitiría no intervenir sobre el área”, indicó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs