27 jul 2012

Reciclan material informático en Villa María

El Diario de Villa María (27/07/2012)
Reciclan material informático que luego donan a instituciones

 
Profesionales en informática que integran el Cpcipc, dedican parte de su tiempo libre para recuperar los equipos que se destinan sin cargo a entidades locales
Teniendo en cuenta la premisa de que "el 95% del material del que está compuesto una computadora personal es reciclable" y que "si se tira se está desperdiciando un recurso reutilizable, además de contaminar el medio ambiente", profesionales que integran la delegación local del Consejo de Ciencias Informáticas de la Provincia de Córdoba (Cpcipc), apoyados por diferentes entidades villamarienses, llevan adelante el programa "Recycla 2012".
En diálogo con EL DIARIO, referentes del Cpcipc señalaron que "el modo correcto de tratar los residuos electrónicos es la reutilización de los mismos".
En virtud de este objetivo, los nucleados en el Consejo (ocupando sus ratos libres) reciben, examinan y revisan los equipos, para analizar sus posibilidades de reutilización en escuelas, comedores infantiles e instituciones intermedias, mediante alguna reparación o extracción de componentes útiles para repuestos.
Cabe destacar que durante el curso de estos días, el Patronato de la Infancia, recibió dos equipos informáticos recuperados por el programa de reciclaje.
"Luego, previo desmantelamiento y clasificación, se entregan todos aquellos materiales que no fueron aptos para la reutilización para que sean reciclados y reinsertados en el ciclo productivo como materias primas", destacaron las fuentes consultadas.
"Finalmente si queda algún material sobrante, que no posea valor ninguno en el mercado y sean necesaria su disposición final, este se envía a rellenos de residuos especiales, con la expedición del correspondiente certificado de disposición final", además indicaron.
Es importante señalar que el programa Recycla, se implementa desde 2011 y que en junio del presente año, los informáticos llevaron adelante la propuesta junto a la Universidad Nacional de Villa María, aunque en aquella oportunidad los residuos tenían como destino su eliminación en centros especializados.

Inclusión y cuidado
Como dato importante se dijo que los equipos que se reciben son las computadoras personales, notebooks, netbooks, notepads, monitores, teclados, mouses, parlantes, impresoras (ensambladas y en funcionamiento).
"No se aceptarán residuos peligrosos como transformadores, cartuchos de impresión, toners, monitores rotos o elementos con vidrio roto, pilas, baterías ni fotocopiadoras", enfatizaron los reporteados por este matutino.
En cuanto al formato de entrega, los responsables de la campaña apuntaron que "se recibirá el material previamente homogeneizado, es decir que aquello entregado en cantidades, (monitores, CPU, teclados, cables y otros) deberán estar separados y ordenados".
"No se recibirán cajas con materiales mezclados y preferentemente las cajas que se reciban deberán tener alguna identificación", redondearon.
Los impulsores de la propuesta "por la inclusión digital y el cuidado del medio ambiente", advirtieron que la recepción de materiales "será coordinada previamente enviando un mail a cpcipc.vm.recycla@gmail.com o llamando a los teléfonos (0353) 154122222 ó 4523737.
Por más información, los interesados pueden dirigirse personalmente a la sede del Cpcipc (General Paz 435).

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs