28 jul 2012

Posibles cambios en los convenios urbanísticos

La Voz del Interior (28/07/2012)
El mestrismo estudia cambios en el proyecto de convenios urbanísticos

No crearían un nuevo fondo, sino que el dinero iría al fideicomiso de reparación urbanística. Precisarán los cálculos de los beneficios.
A raíz de las discusiones y negociaciones por el proyecto de ordenanza de convenios urbanísticos para la ciudad de Córdoba, el Ejecutivo municipal realizará cambios al proyecto.
La norma en estudio se refiere a las concertaciones público-público o público-privadas que la Municipalidad celebre para habilitar excepciones en la ocupación, uso y fraccionamiento del suelo a cambio de participar de los beneficios de esas modificaciones.
Dos de los puntos más discutidos de ese proyecto en las reuniones de la Comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Deliberante es el del cálculo de ese beneficio y el destino de los fondos.
Por las objeciones planteadas por los bloques opositores, sobre todo por el que encabeza la edil Olga Riutort, el oficialismo estudia eliminar la creación de un nuevo fondo y girar lo que se recaude por este sistema al fideicomiso ya existente de reparación urbanística.
El proyecto actual dice que se creará un fondo específico para obras de desarrollo urbano. Además, establece que un 5 por ciento de la recaudación irá para el Presupuesto Participativo y un 1 por ciento, al Instituto de Planificación Municipal.
“¿Para qué crear otro fondo para obras si ya hay dos?”, cuestionó Riutort el miércoles pasado.
La UCR parece haber reconocido ese punto, por lo que evalúa girar la recaudación al fondo de reparación que hoy se destina a obras de bacheo y semáforos. Se trata de un fideicomiso que se conforma con la contribución sobre la instalación y el suministro del gas natural.
Esto para el caso en que el beneficio se cobre en dinero. Cuando sean tierras, aún el oficialismo no especificó donde las enviará. La oposición reclama que sea al Banco Municipal de Inmuebles, que todavía no se creó, a pesar de estar sancionada la ordenanza.
Por otro lado, el mestrismo también decidió revisar el artículo 14 en el que se determina el cálculo de lo que el municipio cobrará en cada convenio.
Si bien no se modificarán los porcentajes mínimos que se cobrarán (entre el 10 y el 15 por ciento del incremento de rentabilidad del suelo que resulte de las excepciones a las normas), sí se van a precisar las formas de cálculo de ese beneficio y cómo se realizará la valuación de los inmuebles.

Cuánto y a dónde
Cambios. Los puntos más discutidos y en los que seguramente habrá cambios son los que establecen cuánto dinero y/o tierras recaudará la ciudad por cada convenio urbanístico y a dónde irán a parar esos bienes.
Fondo. En un principio, el mestrismo propuso crear un nuevo fondo, pero ahora evalúa destinar esa recaudación al ya existente fideicomiso de reparación urbana, con el que se arreglan calles y semáforos.
Cálculo. Por objeciones de la oposición y de la Cámara de Desarrollistas Urbanos (Ceduc), el oficialismo decidió precisar la forma de calcular lo que el privado deberá pagar a la Municipalidad y cómo se valuarán los inmuebles. Presentarían el nuevo proyecto el miércoles que viene, en el Concejo Deliberante.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs