16 jul 2012

Poca vida útil para el relleno de la Capital

La Voz del Interior (16/07/2012)
Al relleno sanitario de Córdoba le queda un año de vida útil

 
En ese plazo, el enterramiento de la zona sur estará colmado en su capacidad. Allí se dispone la basura de la Capital y de 18 localidades.
El enterramiento sanitario de Piedras Blancas tiene capacidad operativa para funcionar un año más (ver Ubicación PDF).
En ese plazo, la Municipalidad de Córdoba, junto a los otros 15 municipios que conformarán el ente municipal de gestión de residuos deberán resolver la localización, expropiación y puesta en marcha de un nuevo predio (ver Cómo y cuándo fue el origen de un problema de destino).
La secretaria de Ambiente municipal, Gabriela Faustinelli, indicó que la vida útil que le queda al actual sitio de disposición final de la basura de Córdoba es de ocho a nueve meses, que se puede estirar hasta 12 ó 14 meses si se ajustan detalles operativos.
El enterramiento sanitario de Piedras Blancas está ubicado en el extremo sur del ejido de la ciudad de Córdoba, en uno de los márgenes de la ruta nacional 36. Funciona desde el 1º de abril de 2010, cuando se dejaron de enviar los residuos al relleno de Potrero del Estado, en la localidad de Bouwer.
Desde finales de mayo está en el Concejo Deliberante el expediente por el que se busca la expropiación del terreno de unas 60 hectáreas, que recibe a diario unas 1.900 toneladas de residuos producidas por la Capital y otras 18 localidades.
En un momento hubo especulaciones sobre la intención del municipio de adquirir el predio para que se convierta en el destino definitivo de los residuos. Pero desde la Municipalidad desestimaron esas versiones que habían inquietado a vecinos de barrios cercanos a Piedras Blancas.
“La expropiación fue para el uso hasta que termine su vida útil y para efectuar programas de cierre, clausura y posclausura”, sostuvo la secretaria de Ambiente. “El plazo que tenemos que manejar es 12 meses más de tratamiento allí. Por eso desde que estamos en la Municipalidad, empujamos para la conformación de un ente y la expropiación de un predio”, sostuvo Faustinelli.
Para aprovechar las características de Piedras Blancas, no se optó por hacer diferentes celdas de enterramiento, sino que es una sola fosa que se va extendiendo por el predio.
Lo que viene. En 12 meses se debe concretar la conformación del ente intermunicipal que se encargará de la gestión de los residuos. En principio, estará integrado por Córdoba, Alta Gracia, Despeñaderos, La Calera, Malvinas Argentinas, Villa La Bolsa, Los Aromos, Valle de Anisacate, Río Ceballos, Saldán, San Clemente, Unquillo, Potrero de Garay, Estación Juárez Celman, Villa Allende y Bouwer.
El plazo para la oficialización del ente termina en septiembre. Paralelamente, la Universidad Nacional de Córdoba se encuentra trabajando en la selección de posibles locaciones para el nuevo lugar de disposición final.
La tarea recayó sobre el Instituto Superior de Estudios Ambientales (Isea), que debe analizar las condiciones técnicas de las tierras ubicadas en un radio entre 50 y 70 kilómetros desde la Capital. Luego, sobre la base de esa información, el ente intermunicipal debe seleccionar un terreno al que el Isea también debe evaluar ambientalmente.
Finalmente, el Gobierno provincial se encargará de la expropiación del predio. La idea es que sea un lugar con capacidad para tratar la basura por unos 30 años.
Tampoco está definido cuál será el método de tratamiento. Se está observando la puesta en marcha en Buenos Aires de una planta de tratamiento biológico -mecánico con capacidad para procesar mil toneladas diarias de basura y que reduce un 60 por ciento lo enterrado.
En Bouwer quieren diálogo. La fundación Funam, que asesora a vecinos de Bouwer, sostuvo que todo ecoparque en el antiguo vertedero de Potrero del Estado es bienvenido “después de que se produzca su remediación”. Las declaraciones se conocieron luego de que este diario publicara la idea del municipio de construir un ecoparque en el ex predio de enterramiento.
“No puede hacerse un parque sobre nueve fosas responsables de descargar grandes volúmenes de lixiviados y gases, muchos de ellos tóxicos y cancerígenos. Primero hay que cerrar adecuadamente el predio”, indicó Raúl Montenegro, presidente de Funam. “Antes de difundir ideas o proyectos -que desde ya consideramos positivos- la Municipalidad de Córdoba tendría que haberse reunido con los vecinos de Bouwer”, concluyó Montenegro.
En los inicios. Desde su fundación, los residuos eran arrojados en las barrancas del arroyo La Cañada. Luego comenzaron a ser tirados en los terrenos de barrio Observatorio. A medida que la ciudad crecía, se habilitaban nuevos basurales en los cañadones ubicados hacia el este, desde la Bajada Pucará hasta el camino a Monte Cristo.
Siglo 20. Se habilita un horno crematorio en barrio Observatorio. En 1960 se inaugura otro horno, de mayor capacidad, en Villa Belgrano. Los residuos eran separados, y los materiales reciclables los vendía el municipio. Al resto se lo incineraba, y las cenizas también eran comercializadas para la elaboración de abrasivos de limpieza.
Basurales. Los hornos se cierran en la década de 1970, y se habilita un enorme basural a cielo abierto en los predios ubicados a la altura del actual barrio Nuestro Hogar III, al sur de la ciudad. También había otros seis predios para tal fin.
Bouwer. A finales de los ‘70, la Provincia cede el predio, que comienza a operar en 1982.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- Cómo y cuándo fue el origen de un problema de destino
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs