15 jul 2012

Parque temático ecológico en Bouwer

La Voz del Interior (15/07/2012)
Planean crear un ecoparque en Bouwer

 
La idea es generar un parque temático en el antiguo enterramiento sanitario. Se discutirá en el ente intermunicipal de la basura.
La Municipalidad de Córdoba ideó un ambicioso plan para el cierre y clausura del enterramiento sanitario de Bouwer, que recibió la basura de la Capital y de otras 18 localidades entre 1982 y 2010. Se trata de un ecoparque que contiene cinco parques temáticos, un museo y una huerta con producción de compostaje.
El vertedero controlado de Bouwer, ubicado 18 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, funcionó hasta el 1º de abril de 2010. Posee nueve fosas en las que hay enterradas alrededor de 10 millones de toneladas de residuos.
A la última fosa habilitada, la nueve, jamás se la cerró con tierra. Quedó con la basura expuesta, sin que se le terminara el cerramiento. El año pasado, la empresa Crese había realizado un llamado a licitación por 30 millones de pesos para clausurarla, pero la iniciativa fue desestimada ya que se realizaba en los últimos meses de la gestión del intendente Daniel Giacomino.
Ahora, la Municipalidad propondrá al ente intermunicipal –en conformación– que se encargará de la gestión y disposición final de la basura, un ambicioso plan elaborado por la secretaria de Ambiente, Gabriela Faustinelli.
“Es una idea para poner en discusión en la mesa del ente”, subrayó la funcionaria. Se trata de un proyecto de ecoparque, a desarrollar sobre las ocho fosas que se utilizaron entre 1982 y 1998. “Proponemos generar distintos parques: uno con bosque nativo, otro de agua, de residuos, el parque del sol y del viento”, detalló Faustinelli.
El concepto a desarrollar es el de la sustentabilidad, ya que se apuesta a que el ecoparque genere la energía que necesite para funcionar, y que la arquitectura se base en edificios eficientes.
En las cuatro celdas más antiguas, que se encuentran más cercanas a la ruta nacional 26, se propone recrear un bosque nativo, a modo de jardín natural educativo. Con la vegetación se favorecerá la captación de emisiones de carbono y se dotará de un nuevo pulmón verde a la zona.
El sitio destinado estará destinado a actividades educativas y recreativas en contacto directo a la vida silvestre.
Para el extremo norte del predio se ideó un parque de agua. “Se genera con los drenajes superficiales una corriente de agua que termina en la laguna, que era donde se trataban los líquidos lixiviados y que hoy tiene vida silvestre”, explicó Faustinelli. Dentro, con un sistema de bombeo, se generará energía hidráulica que proveerá de electricidad a un resto bar.
Sobre la fosa cinco se pretende desarrollar el parque de los residuos. “Queremos lograr que la gente internalice lo que significa el poder de la basura enterrada”, sostuvo la titular de Ambiente. La idea es hacer un túnel transparente para que la gente vea los distintos estratos de la basura, y construir a escala de prototipo una pequeña planta de recuperación de gases.
Sol y viento. El parque del viento se plantea sobre la fosa seis. Allí se busca instalar generadores de energía eólica, gracias a que posee una altura interesante y es una zona de viento.
El último parque se ideó para la fosa siete y es el del sol. La energía será proporcionada por paneles solares, y será utilizada para el abastecimiento del parque. El proyecto contiene un reloj solar y un monumento al sol y sombras como atracciones visuales.
El proyecto se completa con una huerta orgánica con producción de compost, un museo sobre la basura y una sala de usos múltiples entre dos fosas y con techo con cubierta vegetal.
“Hay experiencias similares en el mundo, pero no con este concepto. Se suelen generar espacios verdes, pero no con esta idea de mostrar a la gente que en un predio deprimido se puede generar un sector de esparcimiento y educativo”, afirmó Faustinelli.
La funcionaria remarcó que la idea aún no tiene presupuesto ya que primero debe ser debatido en el ente y, si es aceptado, empezar a buscar las vías de financiamiento.
En la fosa nueve, la última que estuvo operativa, se proyecta su clausura y la instalación de un sistema de captación de gas metano, que podría ser utilizado para la generación de energía y proveer de electricidad a la comuna de Bouwer y al centro penitenciario.
Para captar energía. En la fosa nueve se proyecta un sistema de captación de gas metano, que podría generar energía para la comuna.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- La historia del enterramiento
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs