15 jul 2012

Obras hídricas que se necesitan para evitar las crisis

La Voz del Interior (15/07/2012)
Las obras hídricas que deben hacerse en los próximos 50 años

Se espera que el consumo de agua se duplique en la Capital y su zona de influencia. La Provincia estima que la inversión necesaria para satisfacer la demanda insumirá unos 500 millones de dólares.
En los próximos 50 años, el consumo de agua se duplicará en la Capital, el Gran Córdoba y las Sierras Chicas. Y para satisfacerlo, es indispensable aumentar la infraestructura de abastecimiento, además de aplicar medidas de ahorro y uso sustentable del recurso (ver gráfico).
Estudios realizados tanto por la Provincia como por entidades privadas e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba coinciden en la necesidad de conectar las cuencas de los embalses San Roque y Los Molinos y del río Ctalamochita (Tercero) y ampliar la capacidad de potabilización y transporte de agua.
Según estima el Gobierno, construir esa nueva infraestructura insumirá unos 500 millones de dólares, sin contar el acueducto desde el río Paraná. Hasta ahora, para la mayoría de las obras no hay fuentes de financiación confirmadas, por lo que se desconoce en qué plazo se concretarán (ver La Provincia busca financiación externa).
El Gran Córdoba y las Sierras Chicas ya sufren la escasez de agua, con casos críticos, como el de la localidad de Salsipuedes, donde los habitantes tienen que ser abastecidos con camiones en forma periódica.
El consumo de la población se mide en metros cúbicos por segundo (m3/s). En la actualidad, los departamentos Córdoba, Colón y Punilla consumen, en conjunto, 6,7 m3/s, y se espera que en 2060 insuman 12,9 m3/s, es decir, prácticamente el doble. Esto es porque se prevé que la población crecerá en esa proporción: del 1,6 millón de habitantes que tiene hoy la región, en 2060 pasaría a tener 3,16 millones.
Estas cifras fueron publicadas la semana pasada por la Fundación Benito Roggio, en el informe Plan Hídrico Córdoba 2050, y surgen de los datos que provee el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El informe de la Fundación Roggio (vinculada al grupo que es propietario, entre otras empresas, de Aguas Cordobesas SA, concesionaria del servicio de provisión de agua a la Capital y zonas aledañas) enumera del 1 al 10 las obras que se necesitarían para garantizar el acceso al agua hasta 2050, con prioridades según factibilidad y relación costo-beneficio.
Como primordial, sugiere aumentar la capacidad de la planta potabilizadora de Los Molinos y construir un mejor ducto Los Molinos-Córdoba; en segunda instancia, abastecer a las Sierras Chicas con agua del río Primero (Suquía); en tercer lugar, hacer obras para aprovechar la voluminosa cuenca del Ctalamochita (Tercero); y, por último –para 2045– recurrir al agua del río Paraná.
Este programa coincide en gran parte con el plan de obras hidráulicas de la Provincia, según explicó a este diario el ministro de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo.

Situación actual
La ciudad de Córdoba está abastecida al norte y sudoeste por el dique San Roque, que alimenta a la planta potabilizadora Suquía, cuya capacidad es de 5 m3/s. En tanto, la zona sur, se provee de agua del dique Los Molinos, que abastece a la planta que lleva el mismo nombre –ubicada en la localidad de Bouwer, al sur de la Capital– con una capacidad de 2 m3/s.
La Calera, Villa Allende, Saldán, Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos (Sierras Chicas) se proveen de agua del San Roque a través de la planta potabilizadora La Calera, que hoy procesa 0,3 m3/s. Y también reciben agua del dique La Quebrada, en Río Ceballos.
Calvo aseguró que la Provincia tiene un plan hídrico que explicó en una entrevista con La Voz del Interior , el viernes pasado. Dentro de él, hay obras destinadas a abastecer al Gran Córdoba y las Sierras Chicas.
Cuenca Xanaes (dique Los Molinos). La Provincia prevé reparar el canal Los Molinos Córdoba que, por roturas, en lugar de transportar los 7 m3/s que le permite su capacidad, sólo conduce 3,5 m3/s de agua. Asimismo, está licitado un nuevo acueducto Los Molinos-Córdoba, que irá bajo tierra, paralelo al canal. Por último, planifica ampliar la capacidad de la planta potabilizadora de Bouwer.
Río Ctalamochita. Se planea construir un ducto para transportar agua desde el dique Piedras Moras hasta la localidad de Despeñaderos, donde se lo unirá con el acueducto Los Molinos-Córdoba. Se busca incrementar así el abastecimiento de la zona sur de la Capital.
Conexión de cuencas. Los dos sistemas que abastecen a la Capital no están conectados. Si hay una falla en la provisión de agua desde la planta Suquía, por ejemplo, hoy no hay manera de que se provea al norte de la ciudad a través de la planta de Bouwer. Por eso, se proyecta construir un acueducto que conecte ambos sistemas.
Planta La Calera. La planta potabilizadora La Calera hoy se utiliza a la mitad de su capacidad (0,3 m3/s, a pesar de que puede proveer 0,6m3/s.). Para llevarla a su máximo, se cambiará el caño de abducción que toma el agua de la planta Suquía y se instalarán plantas elevadoras de presión. Asimismo, se reemplazará parte del acueducto que va a Río Ceballos por un ducto de mayor diámetro, en un tramo de dos mil metros.
Ducto norte. La Provincia también promete un acueducto desde el río Carnero hasta Salsipuedes.

Alternativa
En su informe, la Fundación Roggio propone una solución distinta para las Sierras Chicas. En lugar de ampliar la capacidad de La Calera y hacer el acueducto desde el río Carnero, la fundación sugiere construir un acueducto directo desde la planta potabilizadora Suquía hasta Río Ceballos. Se trata de unos 26 kilómetros de acueducto, con tres estaciones elevadoras de presión y una capacidad total de 1 m3/s.
Tanto la Provincia como Roggio coinciden en la necesidad del acueducto desde el Paraná.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- El agua del Paraná

- Proyección de Consumos

- La Provincia busca financiación externa
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs