7 jul 2012

Moldes también se resguarda de los agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (07/07/2012)
Moldes fijará zonas de resguardo ambiental y de exclusión para depósitos de productos

Los ediles avanzan en ajustar la reglamentación provincial a la realidad local. Buscan consensuar con aplicadores y productores las restricciones. Uno de los puntos en discusión es cómo se trabajará con los aviones fumigadores que parten desde el Aeroclub, ubicado a metros de la nueva planta de agua
Coronel Moldes.- Con la intención de adherir a la ley provincial de Agroquímicos, pero adecuándola a la realidad local, los ediles de esa ciudad vienen debatiendo un proyecto a través del cual procuran fijar zonas de resguardo ambiental, así como prohibir la existencia de depósitos dentro del ejido urbano.
Pero uno de los puntos que promete dar lugar a un largo debate es la operatividad de los aviones fumigadores que parten desde el Aero Club local, cuya pista se encuentra a escasos cincuenta metros de la nueva planta de agua local, así como también de un terreno loteado para la futura construcción de un barrio cerrado.
En la sesión del jueves pasado el tema fue tratado en comisión, y en la oportunidad se hicieron presentes aeroaplicadores y un productor de la zona que plantearon sus dudas respecto del proyecto y el temor de verse perjudicados con las regulaciones que, indefectiblemente, se fijarán.

El Aero Club
Uno de los artículos de la ordenanza puntualiza: “Prohíbense depósitos, carga y lavado de equipos de productos químicos o biológicos de uso agropecuario en las instalaciones del Aero Club de Coronel Moldes, a partir de los doce (12) meses de la promulgación de la presente ordenanza”.
Gustavo Leceta, Roberto y Diego Rodríguez, aeroaplicadores locales, participaron del debate y pidieron que la ley sea equitativa. Y con respecto a la operatividad con aviones, se aclaró que el Estado no está dando autorizaciones para la apertura de nuevas pistas, sean privadas o públicas. Por tal razón se evalúa la alternativa de hacer alguna plataforma más al norte del Aero Club y lo más alejado posible en la zona de exclusión, de manera tal de poder trabajar con los aviones y sin generar contaminación.
Aún así los vecinos desde hace tiempo sostienen que el movimiento o lavado de estas aeronaves en el lugar provocan derrames de líquidos agroquímicos a las napas.
Otro aspecto a señalar es que el Aero Club está a unos 300 metros de dos barrios poblados como el Malvinas y Jardín, sobre la diagonal que lleva al parque Sarmiento.
“Estamos escuchando a todas las partes, adecuarnos a la ley a través de una ordenanza que también muestre cuál es la realidad de la ciudad. Queremos hacerla para Moldes y que no salga ningún sector perjudicado”, sostuvo Marcelo Matteoda, viceintendente y presidente del cuerpo deliberativo.
Sostuvo que uno de los aspectos en los que se está profundizando el análisis se refiere a los aeroaplicadores. “Sucede que el Aero Club está a metros de la planta potabilizadora de agua que se habilitará en los próximos días. Lo que queremos es adecuar todas las medidas de seguridad para evitar problemas de contaminación”.
Matteoda indicó que el planteo primario era que los aviones sean solamente guardados limpios en los hangares, pero ante la imposibilidad de apertura de nuevas pistas, se tendrá que adecuar algún sector del predio más alejado, y en un extremo de la pista, y construir una plataforma para evitar el contacto con las napas.
Por el momento la ordenanza continúa en debate y son muchos los aspectos a contemplar.
En líneas generales es similar a la que promulgó la Municipalidad de Huinca Renancó.
Así plantea: “Créase una zona de Resguardo Ambiental”, a los efectos de la aplicación tanto aérea como terrestre, de productos químicos o biológicos de uso agropecuario, conformada por la propia planta urbana, o núcleos poblacionales de esta ciudad, entendiéndose por tales aquellos donde habitan personas en forma permanente, más una franja perimetral de 100 metros.

Límites territoriales
Se prohíbe además la aplicación terrestre de  productos químicos o biológicos de uso agropecuario, cualquiera sea su clase toxicológica, en la zona de resguardo.
“A partir de los límites de dicha zona y hasta quinientos metros (500 mts.), se podrán aplicar los productos de clase toxicológico III y IV, no así los de clase toxicológica Ia, Ib y II”.
En cuanto a la fumigación área se prohíbe su realización “a partir de los 1.500 metros contados a partir de la zona de resguardo ambiental”.
También la ordenanza expone la necesidad de sacar del ejido urbano los depósitos de productos, y tampoco podrán circular ni guardarse dentro de la ciudad equipos aplicadores.
La realidad hoy muestra que en Coronel Moldes, y a menos de cinco cuadras de la plaza central, existen galpones donde se guardan este tipo de equipos, así como también depósitos de agroquímicos que, al decir de los propios vecinos, tornan irrespirable el aire
en determinados días.
En la sesión del jueves también estuvieron presentes un ingeniero agrónomo y productor local, Enrique Etchechoury, quien planteó la realidad de su propiedad y el impacto que la ley puede tener sobre su trabajo.
Matteoda dijo que en todos los casos se conciliará con las partes involucradas, por lo que se prevé que en futuros encuentros sean otros productores o comerciantes quienes se reúnan con los concejales y evaluar los distintos puntos de la ordenanza.

Órgano de control
Una vez que la ordenanza se concrete, será el Ejecutivo quien deberá disponer de inspectores que se hagan cargo de los controles.
Para ello deberá contratar a un ingeniero agrónomo matriculado y habilitado como asesor fitosanitario.
A tal fin se deberá confeccionar un listado de asesores fitosanitarios en función del registro creado oportunamente por el Ministerio de Agricultura  y Alimentación.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs