9 jul 2012

Microbasurales:Río Cuarto trabaja con vecinos

El Puntal de Río Cuarto (09/07/2012)
El Municipio apunta a trabajar con los vecinos para eliminar los microbasurales

Lo confirmó el subsecretario de Promoción Social en relación a la situación del barrio.
El Municipio buscará trabajar de manera conjunta con los vecinos del Oncativo para eliminar el microbasural que se ha desarrollado durante los últimos tiempos.
El subsecretario de Promoción Social, Gonzalo Parodi, en diálogo con PUNTAL dijo que “hay que profundizar los espacios de participación para que el sector pueda mantenerse limpio” y afirmó que quieren que las personas que habitan el lugar “sean sujetos activos” para que día a día se involucren más en el cuidado del barrio.
En ese sentido, el funcionario reconoció que “es responsabilidad del Estado generar condiciones básicas de limpieza, pero que solamente con intervenciones” no se solucionan los  problemas.
Al mismo tiempo, el subsecretario remarcó que hubo dos grandes intervenciones por parte del área de Servicios Públicos, junto con otras reparticiones de la Municipalidad, sobre Oncativo para dejar limpio el barrio.
“Trabajamos durante 48 horas haciendo una limpieza muy importante; fueron dos días de tareas con toda la maquinaria del Municipio, se logró limpiar todo. Este tipo de actividades se realizó en dos oportunidades, pero entendemos que si no existe la participación de los vecinos no se pueden lograr los resultados esperados”, dijo.
Cabe recordar que, en la mayoría de los casos, las familias de Oncativo viven de la recolección de residuos urbanos, y es en los terrenos baldíos de la zona donde realizan la separación y clasificación de la basura. Es allí donde se generan los mayores inconvenientes porque, en muchos casos, se deja tirado lo que no sirve y se acumulan los desechos.
“El tema de la recolección de los residuos fue uno de los planteados por los vecinos; tenemos entendido que se han colocado algunos contenedores y que la empresa se comprometió a juntarlos”, aseveró Parodi.

Asistencia social
“Nosotros venimos trabajando en este tipo de asentamientos informales que tiene la ciudad. De hecho, Oncativo es uno de los lugares donde nosotros llegamos con la urbanización y pusimos luz individual a las 90 familias que viven allí; esto es muy importante por los riesgos que co-rrían, sobre todo los chicos, por los cables que estaban conectados de manera precaria. Con la electricidad ahora pueden conservar sus alimentos y medicamentos”, indicó Parodi en relación a los trabajos que desde su área vienen desarrollando en Oncativo.
El funcionario municipal remarcó que también están trabajando con la Universidad con cada familia que realiza el cirujeo, practicándoles controles a los animales que utilizan para brindarles atención veterinaria.
“Nos trasladamos hasta el lugar y se constata el estado de los caballos y, en el caso de que requieran alguna intervención en especial, los llevamos hasta los laboratorios de la Universidad. Nosotros entendemos que es una fuente de trabajo y por eso buscamos darles la posibilidad de ayudarles a cuidar a sus animales, la idea es seguir más adelante con los animales domésticos, que muchas veces pueden ser transmisores de enfermedades”, aseguró.

La Casa del Sol
Parodi afirmó que utilizan las instalaciones de la Casa del Sol con trabajos de prevención de adicciones sobre los adolescentes y se les brinda contención a los niños del lugar.
“Hemos armado una mesa de gestión que funciona todos los miércoles, donde los vecinos del barrio pueden plantear sus problemas para buscar una solución a partir de su propia participación. Ese es un buen ámbito que nos ayuda mucho para comprender cuáles son los principales requerimientos que tienen los vecinos”, explicó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs