10 jul 2012

Los riesgos de vivir cerca de un basural

El Puntal de Río Cuarto (10/07/2012)
Advierten sobre los riesgos para la salud de los niños que viven cerca de la basura

Un especialista en pediatría remarcó que las enfermedades más recurrentes son las de tipo respiratorio. Además, dijo que los animales son una fuente de contagio directa. Aconsejó utilizar elementos de profilaxis
El doctor en pediatría y alergista Raúl Luis Boudet advirtió sobre los riesgos para la salud de los niños que conviven con microbasurales, situación que se da en barrio Oncativo, en una zona muy próxima al Centro Cívico provincial.
El integrante del Comité de Alergia de la Sociedad Argentina de Pediatría remarcó, en diálogo con PUNTAL, que el ambiente que rodea a las personas no es sólo el de la vivienda, sino también el de sus alrededores y afirmó que los más chicos son la población con más posibilidades de padecer afecciones varias.
“El ambiente que rodea a las personas que viven cerca de los microbasurales está invadido por una importante cantidad de microbios y gérmenes, además de los vapores tóxicos, que generan condiciones propensas para el desarrollo de patologías alérgicas. Además, hay una gran cantidad de elementos y objetos en descomposición, hay también presencia de hongos, que también son agentes transmisores, es decir, una serie de factores alterante nocivos para la salud de las personas”, explicó el facultativo.

¿Por qué los niños son los más afectados?
-Principalmente porque son los que menos conciencia del riesgo tienen; además hay que decir que los niños están con un proceso de formación de su sistema inmunológico y por lo tanto son más vulnerables a contraer enfermedades de tipo respiratorio. Ni hablar de los efectos que pueden generar el contacto con roedores y sus desechos; cabe recordar que la zona de microbasurales es propensa a que se multipliquen este tipo de especies.

Tipo de enfermedades
El doctor Boudet explicó cuáles son las principales afecciones que las personas en contacto con la basura pueden sufrir. A los inconvenientes respiratorios se les suman los problemas alérgicos y otras enfermedades más graves.
“Lo más común son los estornudos, picazón de los ojos, lagrimeos, dermatitis, tos recurrente, alergias varias, la cuestión respiratoria también es muy frecuente por la emanación de distintos vapores tóxicos”, destalló el médico.

Los riesgos de los animales
Otro de los aspectos que el especialista remarcó como peligroso es la presencia de caballos y perros en la zona de basurales y su contacto posterior con niños y adultos.
“Muchas mascotas, pero especialmente los perros, ingresan a las viviendas después de haber estado en contacto directo con la basura, ya que se alimentan de desperdicios. Esas mascotas, al entrar a las casas, toman contacto con los seres humanos y les aportan todo tipo de gérmenes e infecciones a las que el hombre no está predispuesto para defenderse. Afectan directamente el sistema inmunológico, que no está preparado para contrarrestar el efecto de estos microbios”, indicó Boudet.
Con los caballos sucede lo mismo debido a que también se alimentan de los desperdicios que se acumulan en estos grandes baldíos. En ese sentido, cabe recordar que el Municipio junto con la Universidad busca proporcionar atención veterinaria sobre los equinos para evitar contagios.
Mientras tanto, Raúl Boudet dijo que a diario se realizan consultas médicas y se demanda atención por las afecciones que sufren grandes y chicos. También remarcó las dificultades que estas familias carenciadas tienen para calefaccionar su hogar.
“Hay que tener cuidado con la contaminación generada a partir de la combustión de los distintos elementos que se utilizan para climatizar las viviendas. Tampoco existen condiciones plenas de higiene, y éste es un factor no menor para entender de alguna manera por qué se multiplican los casos en la gente más carenciada”, dijo el médico.

Recomendaciones
El médico recomenzó que las personas que trabajan a diario con la separación y clasificación de la basura utilicen guantes, barbijos, y, en la medida de lo posible, ropa especial para que aísle la contaminación.
“Es fundamental que la ropa que se use para trabajar no se use dentro de la casa. Hay que tener en cuenta que muchas veces se depositan residuos altamente tóxicos y químicos, es complicado pero estas personas debieran poder contar con ellos”, dijo Boudet.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs