12 jul 2012

Los arregos en los espacios verdes no duran

La Voz del Interior (12/07/2012)
Las plazas arregladas apenas duran un puñado de días

 
La Municipalidad recuperó 22 paseos. Entre arreglos pendientes y vandalismo, algunas ya lucen otra vez abandonadas.
La pintura verde resalta entre tanta tierra y el pasto seco del invierno. Alguno que otro chico se acerca aprovechando las vacaciones a los juegos recién pintados. En el camino van esquivando basura, pedazos de hormigón suelto y piedras que cayeron de una pirca.
La Municipalidad ya recuperó en la ciudad de Córdoba 22 plazas. Pero entre cosas que quedaron pendientes y el vandalismo, muchas de ellas lucen otra vez abandonadas.
“Esta fuente funcionó hasta la semana pasada, estuvo prendida pocos días después de tanto tiempo de estar abandonada. Pero algo se rompió –creemos que los mismos chicos que andan de noche se encargaron de eso–, se llenó todo de agua y vinieron de la Municipalidad a cortarla. Duró días”, se lamentó Noemí, vecina de la plaza Rafael Núñez de barrio San Martín.
La placa sobre la pérgola en el centro de la plaza indica que la “puesta en valor” se hizo en junio de 2012: el mes pasado. Desde entonces y hasta ahora, no sólo dejó de funcionar la fuente, sino que además algunos de los tachos de basura que se colocaron ya no tienen fondo; los bancos de madera están pintados pero no sanos; hay cables sueltos y el bebedero no sirve.
Alberto también es vecino de la plaza y ayer salió con Mateo, su nieto, a disfrutar el sol de la mañana. Aseguró que en el lugar “se estuvo trabajando, pero la gente no cuida. Falta limpieza”, se quejó.
En pleno Marqués de Sobremonte, en la Plaza de las Siete Fundaciones, después de las últimas heladas son pocos los arbolitos que siguen de pie. Fueron plantados en mayo, antes de que el intendente Ramón Mestre inaugurara la puesta en valor del lugar. “Los juegos son los mismos, sólo pintaron, pusieron cuatro tachos de basura y los arbolitos”, dijeron Román y Alexandro, desde arriba de una hamaca.
Allí, dos de los tres sube y baja no tienen la tabla para sentarse sobre ellos, aunque están bien pintados. Hay bancos rotos, al igual que una pirca de piedras ahora desparramadas. Los tachos desbordan de basura y las luces permanecen prendidas durante todo el día.
La Plaza Alem, de barrio Pueyrredón, recuperó parte de la luminaria el viernes pasado, después de meses de permanecer a oscuras, según el testimonio de los vecinos. El problema ahora es que las luces que funcionan lo hacen durante todo el día. “Las prendieron y no se apagaron más”, dijo José, uno de los vecinos, pero “por lo menos ahora algo se ve”, agregó.
En esa plaza, los sube y baja están rotos; varios postes de luz no tienen las lámparas y algunos caminos están rotos.
Miguel Mongiano, director de Espacios Verdes de la Municipalidad, dijo que “en total son 22 plazas las que se han puesto en valor”. Dijo que “se han arreglado y puesto nuevos juegos, bancos y en algunos casos mesas con bancos; reforestamos e hicimos una poda general; pintamos y arreglamos veredas, entre otras cosas”.
Pero reconoció que “la recuperación se hace en el día a día: hay zonas en donde no hay vandalismo y otras en donde están esperando que las arreglemos para romperlas. Es algo que no podemos manejar”. “Hay que seguir trabajando, porque con unas tareas no solucionamos nada. Nosotros reforestamos, regamos y, cuando volvemos, algunos han roto las plantas, por ejemplo, y las tenemos que reponer”, dijo Mongiano.
La Municipalidad planea recuperar 50 plazas a lo largo de este año. Al mantenimiento lo realizan integrantes de los CPC, centros vecinales y vecinos.

Espacios recuperados
Estado de Israel, barrio Urca. Se plantó una docena de árboles, se pusieron juegos para personas con capacidades diferentes y se refaccionaron los juegos ya existentes. Además, se colocaron mesas de hormigón con juegos de ajedrez y bancos.
Barrio Sargento Cabral. Se repararon los juegos y se plantaron 100 árboles.
Aurelia López, barrio Parque Liceo 1º Sección. Se plantaron 70 árboles, pintaron y repararon los juegos infantiles y refaccionaron los bancos de hormigón y las columnas de hormigón.
Guillermo Rawson, barrio Lomas de San Martín. Se plantaron 50 árboles y fue repuesto el alumbrado público.
Alem, barrio Pueyrredón. Se plantaron 60 árboles, fueron reparados y pintados los bancos de madera y los juegos infantiles. Se produjeron mejoras en las veredas perimetrales e internas y se arregló la mampostería del lugar.
Rafael Núñez, barrio San Martín. Se plantaron 60 árboles y se reparó la infraestructura del lugar.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- Inauguran obras en el Parque Autóctono
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs