16 jul 2012

Laboulaye: Cotac asegura que recibe la mejor agua

El Puntal de Río Cuarto (16/07/2012)
Laboulaye: el agua que recibe la ciudad “es la mejor de la provincia”

Así lo aseguran desde la empresa proveedora del acueducto. Señalan que la cuenca de la que se extrae es tan buena como el líquido de las sierras y que hay suficiente cantidad para los próximos 40 años
Laboulaye.- El agua que por el acueducto llega a esta ciudad es “la mejor de la provincia, después de las sierras”, según lo manifestado por el ingeniero Francisco Ardissone, representante de la empresa Cotac que provee del servicio.
Tras el pedido de informes que realizaron los ediles radicales consultando sobre la calidad del líquido que hoy llega a unos 2.000 vecinos de Laboulaye que están conectados a la red domiciliaria, el Municipio propició la visita del representante de la cooperativa que administra el acueducto, a los fines de evacuar todas las dudas.
El asesor técnico de la Cooperativa de Trabajo Acueducto Centro (Cotac) fue terminante en sus conceptos referidos a la cantidad y la calidad del líquido que llega desde los acuíferos de Yucat II del Río Tercero y aseveró que es “es de excelente calidad”.
Ardissone subrayó que el agua es de la tercera napa del río, de entre 150 y 200 metros de profundidad, y que se trata de “la mejor agua de la provincia, después del agua de las sierras”.
Por otra parte, dijo que los estudios realizados para la construcción del primer acueducto del país, entre Villa María y San Francisco, datan de 1890 y fueron actualizados en 1920, 1930 y 1940. “El río Tercero tiene un caudal de agua de 35 metros cúbicos por segundo y puede abastecer a una población de 9 millones de personas; por lo tanto, Laboulaye no tiene ningún inconveniente”, manifestó.
El ingeniero Ardissone puntualizó que los acuíferos de donde se extrae el agua potable,“proveen 500 mil metros cúbicos de agua diariamente de excelente calidad”.
Ante la pregunta de los periodistas, dijo que Laboulaye debe tener la tranquilidad de que el agua que consumen de la red domiciliaria “tiene suficiente calidad y cantidad para los próximos 30 o 40 años ya que, hasta el momento, de las 3 estaciones de bombeo que tiene el acueducto, no se utiliza ninguna, porque el agua llega a la ciudad por gravedad”.
Además, si los pueblos continúan creciendo y el acueducto se extiende a más localidades, está contemplada la construcción de otra cañería de mayor volumen en forma paralela.
Por último, hizo hincapié que los acuíferos no se secan, si se extraen cantidades lógicas de agua, y que el agua escurre por debajo de la tierra y se renueva constantemente.

Pedido de informes
Días pasados, concejales de la oposición pidieron informes al Ejecutivo respecto de los estudios del líquido que hoy consumen parte de los habitantes, tras habilitarse el acueducto sur-sur.
El intendente Julio Napoli respondió que el resultado del valor que arroja la última muestra obtenida del análisis físico-químico del agua, en concepto de características inorgánicas de arsénico, es de: 0,034 mg/litro, encontrándose muy por debajo del límite tolerable, 0,10 mg/litro y por debajo de la aceptable, 0,05 mg/litro, de acuerdo con los valores del Código Alimentario Argentino.
Según la empresa proveedora del agua, el líquido que se extrae en Villa María es absolutamente potable y en Laboulaye se completa la potabilización con la clorificación del agua.
Cabe recordar que por más de un siglo, esta ciudad sufrió los problemas de contar con agua de muy mala calidad y alto contenido de arsénico, producto que es considerado cancerígeno.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs