23 jul 2012

La Circunvalación de Córdoba Capital con basura

La Voz del Interior (23/07/2012)
La basura se adueña de la Circunvalación

 
Los sectores norte, este y sudeste son los más afectados. Los residuos se amontonan en desagües y en predios próximos a la arteria.
Un basural se forma porque hay desaprensivos que desechan cosas donde más les place. Hay muchos dentro de la ciudad de Córdoba y en las afueras, especialmente en zonas marginales. Los costados próximos a la avenida Circunvalación no son la excepción. Allí, los residuos se apilan a lo largo de los canales de desagüe que corren paralelos a la transitada avenida, en algunas calles colectoras y en terrenos libres cercanos.
Por lo general, los basurales más importantes en torno a la Circunvalación se forman a metros de villas y caseríos humildes. Alimentos en estado de descomposición, botellas, trastos viejos, podas, escombros, animales muertos y un sinfín de elementos de descarte se acumulan en estos reservorios a cielo abierto (ver galería de imágenes).
Asimismo, hay predios lindantes con la avenida regados de desperdicios. Una conducta habitual –y reprochable– es lanzar residuos desde las ventanillas de los vehículos que circulan por la Circunvalación. Por acción del viento, estos desechos terminan acumulándose a la vera de la avenida. Por eso la mugre.
Uno de los elementos que más se observa en los terrenos próximos a Circunvalación es la bolsa de nailon. Su volatilidad lleva a que se despliegue con facilidad, siempre en los sectores próximos a la avenida. Las bolsitas suelen quedar enganchadas en los alambrados o diseminarse en los pastizales.
Otra cosa que llama la atención son los grandes pastizales quemados que se observan entre ambas calzadas de la avenida, producto de la sequía reinante. Por ejemplo, en el sector de la usina Bazán.
En jaque. Según un recorrido realizado por La Voz del Interior , los sectores de la avenida Circunvalación más críticos son norte, este y sudeste. Hay muchos basurales de diversos tamaños (algunos tienen cientos de metros de extensión), en particular desde el tramo cercano a barrio Ciudad Juan Pablo II hasta el tramo que se encuentra a la altura de barrio Empalme.
Sector norte. Se observó que el canal de desagüe situado junto a Ciudad Juan Pablo II se usa como depósito de basura. La gente tira de todo en este desagüe que colinda con la avenida y la situación se repite más adelante.
A la altura de barrio Mosconi, es increíble la cantidad de residuos que se ven dentro del canal. La situación es similar hasta el puente de avenida Juan B. Justo, cerca de un reconocido mayorista.
También se forman montañas de basura en el desagüe y pastizales próximos a barrios Patricios Este, San Jorge y Aragón. Lo mismo ocurre a metros del ingreso a avenida Arturo Capdevila. Incluso, en los descampados de la zona hay varios basurales, en uno de los cuales hasta vive una familia en una casilla precaria. Como particularidad, en este sector la pobreza resalta claramente por la existencia de villas y barrios humildes.
Este y sudeste. Llegando a las avenidas Bulnes y Malvinas Argentinas puede encontrarse basura desparramada a corta distancia de la Circunvalación. En dirección sudeste, a la altura de barrios Maldonado, Renacimiento y Acosta, y del cementerio San Vicente, se distinguen numerosos basurales.
Desde el acceso a la Capital por la autopista Córdoba-Rosario (zona de Miralta, Colonia Lola y Cooperativa La Unidad) hasta el puente de calle Calingasta (barrio Empalme) los desagües naturales y los de cemento al costado de la avenida sirven de reservorio de toda clase de residuos. El basural colindante a la colectora de Circunvalación y cercano a Calingasta tiene 200 metros de extensión. Los carreros hacen de las suyas y descargan cuanta basura pueden. La zona está degradada.
En el tramo sudeste de la avenida asoma otro gran basural, en predios de barrio José Ignacio Díaz 5ª Sección. Los desagües, llenos de agua podrida, albergan desperdicios. Más al sur, junto a la villa La Vaquita Echada, un basural ocupa un predio abierto y hay basura en el canal de desagüe próximo al camino a 60 Cuadras. En Circunvalación casi camino a San Antonio de la Circunvalación puede apreciarse algo de basura, aunque no demasiada.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- Los sectores que están en mejor estado
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs