4 jul 2012

Ituzaingó: Productores buscarían culpar al Estado

Hoy Día (04/07/2012)
Productores buscarían culpar al Estado por falta de control

Es en el marco del juicio por las presuntas fumigaciones ilegales en Ituzaingó Anexo.
Ituzaingó Anexo, el barrio que se convirtió en insignia de la lucha contra la contaminación, aguarda con gran expectativa que se resuelva el juicio por fumigaciones presuntamente ilegales entre los años 2004 y 2008. Los Tribunales II de nuestra ciudad juzgan la eventual violación a las leyes de residuos peligrosos y de agroquímicos.
El proceso, primero en su tipo en Argentina, entró en receso tras un arduo debate: mientras se amplió la acusación contra uno de los productores imputados, hubo también algunas contradicciones entre los testimonios de los vecinos de dicha barriada. En este sentido, Sofía Gatica, cabeza y emblema de las Madres de Ituzaingó, aseguró que la estrategia de la defensa es desviar la responsabilidad de los acusados -los productores sojeros Francisco Parra y Jorge Gabrielli, y el aeroaplicador Edgardo Pancello- a los Estados provincial y municipal.
En una entrevista con el diario Puntal de Río Cuarto, habló de "compra de testigos" en el marco del juicio y de las pocas chances que, cree, hay de que condenen a los agricultores. "Los abogados de los sojeros son muy astutos. A todos los testigos que se presentaron los han tratado de confundir. Los hacen saltar de una fecha a otra, y la gente no se acuerda de todo, porque ha pasado mucho tiempo", señaló la mujer.
Por su parte, Gatica advirtió que "tenemos pruebas de que los agroquímicos han afectado a la gente, y le han dañado la salud. Por otro lado, estamos probando que el señor Parra fumigó siempre, no una o dos veces. Y sabiendo muy bien lo que hacía. Por eso, ahora se lo considera co-autor (de violar las leyes de residuos peligrosos y de agroquímicos). Él sabía que no se podía fumigar".
Cabe recordar que el miércoles 18 de julio se retomarán las audiencias del juicio, luego de que el 25 de junio se decidiera postergar el proceso por la ampliación de la acusación en contra de uno de los enjuiciados. El proceso de enjuiciamiento había comenzado el 11 de junio contra los dos productores agropecuarios y el piloto fumigador mencionados, quienes están acusados de contaminar con agroquímicos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs