2 jul 2012

Ituzaingó Anexo: el juicio continúa el 18 de julio

Hoy Día - Edición Electrónica (02/07/2012)
Ituzaingó Anexo: el juicio continúa el 18 de julio

El miércoles 18 de julio se retomarán las audiencias del juicio oral y público contra tres personas acusadas por contaminación con agroquímicos en un barrio de la ciudad de Córdoba, luego de que el 25 de junio se decidiera postergar el proceso por la ampliación de la acusación en contra de uno de los enjuiciados.
El proceso de enjuiciamiento había comenzado el 11 de junio contra dos productores agropecuarios y un piloto fumigador acusados de contaminar con agroquímicos, mediante fumigaciones clandestinas en sembradíos de soja, en zonas cercanas al barrio capitalino de Ituzaingó Anexo y alrededores.
El juicio está a cargo de la Cámara Primera del Crimen, comenzó pasada las 10 en la sede de Tribunales II, en cuyo proceso se juzgan dos causas unificadas, de los años 2004 y 2008, y tiene como imputados a los productores agropecuarios Jorge Alberto Gabrielli y Francisco Rafael Parra, junto al piloto fumigador Edgardo Jorge Pancello.
Gabrielli y Parra son los dueños de los campos de soja, ubicados en los alrededores del barrio Ituzaingó Anexo, y Pancello el presunto responsable de efectuar las fumigaciones que provocaron la contaminación ambiental por hacerlo con sustancias peligrosas (glifosato y Endosulfan), que luego habría afectado con enfermedades cancerígenas a los pobladores del barrio capitalino.
Los tres imputados, quienes permanecen en libertad, están acusados de violar el artículo 58 de la Ley de Agroquímicos 9164, que prohíbe las fumigaciones y por infringir el artículo 55 de la ley 24051 que pena el delito de contaminación ambiental. En la última audiencia el fiscal Marcelo Novillo Corvalán, haciendo uso de las facultades que le otorga el Código de Procedimientos Penales (CPP), planteó la ampliación de la imputación a Parra, al adjudicarle la coautoría de `contaminación dolosa reiterada` a partir de los nuevos hechos probatorios surgidos durante las audiencias del juicio.
El tribunal de enjuiciamiento, por pedido de la defensa de Parra a los efectos de reorganizar la estrategia defensiva, resolvió postergar el debate hasta el 18 de julio próximo.(Télam).-

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs