18 jul 2012

Italó: alumnos rurales reciclan bolsas de nylon

El Puntal de Río Cuarto (18/07/2012)
Italó: alumnos rurales reciclan bolsas de nylon y tejen originales adornos

Son 10 estudiantes de la escuela “Leopoldo Nelson” que, cansados de convivir con los desechos de basurales a cielo abierto, decidieron juntar y reciclar materiales para convertirlos en elementos decorativos
Italó.- Los alumnos de la escuela rural “Leopoldo Nelson” encontraron una original forma para terminar con un problema con el cual convivían a diario, el de un basural a cielo abierto y cientos de bolsitas que vuelan, convirtiendo desechos en originales adornos o elementos reutilizables.
“Tejiendo Esperanzas y Desembolsando Vida” es el lema de este proyecto ambiental que llevan adelante los 10 alumnos que concurren a esta escuela rural, junto con su docente Mónica Ingaramo de Gerbaudo, y que surgió de tener que lidiar con los basurales a cielo abierto, de los cuales se desprenden bolsas de nylon que van ahogando las plantas o hasta ponen en riesgo a animales que las ingieren.
A partir de esta realidad, los chicos decidieron poner manos a la obra y juntar estos desechos, reciclarlos y convertirlos en coloridos bolsos, monederos y adornos de todo tipo.
“Estamos muy cerca de un basural a cielo abierto y esto surge, además, a partir de un video que se denomina Carta al Planeta Tierra. En ese momento nos preguntamos qué podíamos hacer desde la escuela y por el medio ambiente y decidimos trabajar sobre las bolsas plásticas con el objetivo de que algún día sean erradicadas”, comentó Mónica, la docente a cargo del Centro Educativo Rural.
Aclaró que el problema no sólo se observa en la zona rural, sino que en todos lados se ven volar bolsas plásticas y el objetivo de la iniciativa educativa es concientizar sobre la contaminación que produce este producto y apostar a su erradicación.
El comienzo no fue sencillo pero de a poco, tras más de seis meses de trabajo, el proyecto empezó a desandar un interesante camino.

Así, por un lado, los alumnos se encargan de recolectar diariamente un número
importante de bolsas en cercanías del basural y también en Italó. Luego, ese material es procesado por las mamás de los chicos que participan haciendo diferentes artesanías a partir del nylon.
“La técnica es fácil y económica; se trata de transformar la bolsa en hilo y después tejerlo, ya sea al crochet, dos agujas, trenzado, la variedad es mucha”, detalló Mónica Ingaramo.
En la provincia de Córdoba rige la ley 9696, sancionada en noviembre del año pasado, y a través de la misma se prohíbe el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, utilizadas y entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías.

Animales en peligro
“Lamentablemente, esta normativa no se cumple. En Italó se está conociendo este proyecto y la posibilidad de legislar localmente al respecto como se hace en Huinca Renancó; hablamos con el intendente que quedó en tratar el tema a través del Concejo”, señaló la docente.
Al tiempo que explicó: “Para nosotros, la proliferación de estas bolsas es un problema real, hay animales que se las comen y se mueren. Otros quedan atrapados y se asfixian; además, en el basural muchas veces son quemadas y así se liberan al ambiente químicos peligrosos a los cuales estamos expuestos”, manifestó.
El compromiso de esta escuela y su consecuente ejemplo tienen que ver con que la población tome conciencia  de que se puede reciclar sin tener que  llevar adelante grandes inversiones.
La docente finalizó la charla al señalar que “sólo después de que el último árbol sea cortado, sólo después de que el último río sea envenenado, sólo después de que el último pez sea apresado: sólo entonces sabrás que el dinero no se puede comer”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs