24 jul 2012

Hoy últimos testimonios en Juicio de fumigaciones

Día a Día (24/07/2012)
El juicio de Ituzaingó, en su recta final

 
El proceso judicial de Ituzaingó Anexo por fumigaciones aplicadas en proximidades de las viviendas del barrio, está llegando a su fin. La voluntad del tribunal de la Cámara 1ª del Crimen es que hoy se escuchen los últimos testimonios, para que el martes 31 se realicen los alegatos.
La defensa y la fiscalía agregaron cuatro nuevos testigos, y para hoy se espera una maratónica audiencia en la que declararán ocho personas. Entre ellos, la doctora Graciela Nicolás, del Registro Provincial de Tumores; y el doctor Martín Sarmiento Tagle, responsable de un estudio que indica que en un clavel del aire del Parque Sarmiento se encontró endosulfán.
Ayer declaró Marcos Tomasoni, químico especialista en deriva de agroquímicos (su traslado en el ambiente) durante y después de aplicaciones terrestres y aéreas. El perito indicó que la humedad, la temperatura y el viento inciden directamente en la volatilidad de los agrotóxicos al momento de la fumigación.
Además, Tomasoni aseguró que es más peligrosa la fumigación aérea que la terrestre, porque en las avionetas se transporta menos cantidad de litros del químico a aplicar y con mayor concentración, y aseguró que los pulverizadores de las aeronaves generan gotas más pequeñas y livianas que el tractor mosquito, lo que favorece la deriva del agroquímico en el aire.
Luego declaró el doctor Ricardo Fernández, médico toxicólogo del Hospital Infantil, que tiene a su cargo el estudio de biomarcadores en niños de barrio Ituzaingó que determinó que el 80 por ciento de los chicos tiene presencia de agroquímicos en sangre. La investigación se compara con otra similar que se hizo en 2005 y que determinó que el 90 por ciento de los niños se encontraba en esa situación.
“Cuando hicimos el primer estudio vimos que Ituzaingó era un barrio contaminado. Ahora hay menos presencia de agroquímicos en menores concentraciones y vemos que tenemos un barrio menos afectado”, dijo el médico.
Marcelino Ponce, presidente del centro vecinal de Ituzaingó Anexo, fue el último testigo que se presentó ayer. Ponce fue citado por la defensa de Francisco Parra, uno de los productores imputados. En su exposición, mostró sus diferencias con el grupo de Madres de Ituzaingó, aseguró que no representan al barrio y que los números de casos de cáncer registrados en la zona “fueron inflados” por las mujeres.
El vecinalista dijo no se interiorizó en el relevamiento que hicieron las Madres y que nunca vio fumigaciones aéreas.
Nueva prueba. Tomasoni presentó un estudio sobre el comportamiento de los vientos en 12 años en la zona de Ituzaingó Anexo, informe que muestra que la dirección del flujo del aire predomina va de los campos hacia el barrio.
Los imputados. Francisco Parra, Alberto Gabrielli y Edgardo Pancello están acusados de realizar fumigaciones clandestinas en proximidades a Ituzaingó Anexo en 2008. Parra, además, está acusado por una situación similar en 2004.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (24/07/2012)
- Aceptan estudio que prueba la dispersión de los agroquímicos
- Ver mapas y georeferenciación de casos de enfermedades
- Ver estudio en PDF

La Mañana de Córdoba (24/07/2012)
- Ituzaingó Anexo sigue contaminado
- Un policía que no reconocía su letra y un dirigente social que atacó a...

Hoy Día (24/07/2012)
- Un estudio de la UNC prueba la dispersión de agroquímicos
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs