23 jul 2012

Funam denuncia a la empresa Taym

La Voz del Interior - Edición Electrónica (23/07/2012)
Piden investigar supuesta venta de caños contaminados

La presentación fue realizada por la Funam. Solicita que se determine presuntas responsabilidades de la empresa Taym, particulares y Ambiente, entre otros.
La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) presentó hoy una denuncia para que se investigue a la compañía Taym por la supuesta “venta de caños, procedentes de empresas megamineras del sur del país, contaminados con cianuro” (ver Archivo PDF).
De acuerdo a la acusación, Taym habría recibido a “fines de 2011,  42 toneladas de caños presuntamente contaminados con cianuro”.
“Teniendo en cuenta que es una empresa de almacenamiento y acondicionamiento estanco de residuos peligrosos, no puede venderlos”,  explicó el abogado patrocinante Carlos Nayi.
Siempre según el pedido de investigación, Taym habría  “procedido ilegalmente a su comercialización” a particulares,  quienes a su vez los habrían “reubicado comercializándolos mediante su reventa a terceras personas”.
En la denuncia se solicita que se determine si existen presuntas “responsabilidades” de las megamineras generadoras;  de la firma Serpei, encargada del traslado y entrega de los caños; de Taym; de particulares a determinar y de la Secretaria de Ambiente de la Provincia, señaló el letrado.
Nayi dijo que los caños provienen “de dos poderosas corporaciones megamineras”.
Son, detalló el abogado, la Mina Manantial Espejo, con casa matriz en Canadá y la Mina Cerro Vanguardia. Ambas minas, de oro y plata, están ubicadas en la Provincia de Santa Cruz.
La denuncia, por supuesta infracción a la ley Nacional de Residuos Peligrosos Nº 24.051 y su Decreto Reglamentario Nº 831, fue dada a conocer anoche por el programa de Canal 10, “ADN”.
La causa está a cargo del fiscal del Distrito 3, Carlos Matheu.
Desde este medio se consultó a la Secretaria de Ambiente de la Provincia, pero aún no fijó su posición sobre la acusación.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- Ver Denuncia

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs