24 jul 2012

Funam pidió a la Justicia investigar a Taym

La Mañana de Córdoba (24/07/2012)
Funam pidió a la Justicia investigar supuesta venta de caños con cianuro

La denuncia penal fue presentada ayer y recayó en la Fiscalía de Carlos Matheu, en base a una investigación difundida ayer por el programa televisivo ADN.
Raúl Montenegro, titular de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), presentó ayer una denuncia penal en la Justicia para que se investigue la posible comercialización de caños procedentes de actividades megamineras del sur del país, contaminados con restos del material cianuro, y que se encontraban almacenados en los predios de la empresa Taym, los cuales habrían sido vendidos a personas particulares a través de gitanos.
Según informó a LA MAÑANA el abogado patrocinante de Montenegro, Carlos Nayi, la denuncia se realizó en virtud de la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos, y el artículo 200 del Código Penal, por el posible “envenenamiento” que conllevaría “una condena abstracta por daños a la Salud de hasta 20 años de prisión”.
La causa, que recayó en la Fiscalía del Distrito 3, a cargo de Carlos Matheu, es producto de una investigación difundida por el programa de Canal 10 ADN y Montenegro quien, en la denuncia, pide constituirse como querellante particular.
La denuncia solicita que la Justicia determine a los autores penalmente responsables que hayan contribuido a esa supuesta comercialización de los caños de 20 pulgadas y que se determine los distintos niveles de responsabilidad de las partes involucradas: “Desde la empresa transportadora (Serpei), la de almacenamiento (Taym) -ambas propiedad del Grupo Roggio- y los supuestos vendedores a terceros (que serían gitanos)”, indicó Nayi. Además, se pide que se investigue la responsabilidad que pudiera tener el Gobierno provincial, por acción u omisión en el control de estas empresas.
“Los caños son procedentes de dos megamineras de Santa Cruz: Manantial Espejo y Cerro Vanguardia, ambas de origen canadiense, que utilizan el cianuro para separar y terminar de extraer oro y plata en el mayor estado de pureza. Estamos hablando de 42 toneladas de caños que ingresaron a Córdoba transportadas por la empresa Serpei, en virtud de que esta es  una de las cinco provincias del país que está autorizada a recibir estos residuos tóxicos. Por ley, es Taym la empresa autorizada para el estanco y almacenamiento de este material, que aparentemente habría sido comercializado ilegalmente por un grupo de gitanos a terceras personas”, relató Nayi.
Según el informe difundido en el programa ADN (Canal 10) que conducen Tomás Méndez y Carlos Hairabedian, los gitanos habrían adquirido estos caños conteniendo cianuro hace al menos cinco meses, revendiéndolos a particulares, para el transporte y de agua para riego  y bajo la excusa de que los mismos no revestían peligrosidad “porque el agua los va lavando”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs