12 jul 2012

Fomentarán el uso de la bici en la Capital

Día a Día (12/07/2012)
Las bicisendas llegarán con espacios para estacionamiento

 
La Municipalidad larga con el trazado de la primera vía exclusiva para bicicletas en barrio Nueva Córdoba.
Las primeras bicisendas que tendrá la ciudad de Córdoba comenzarán a ser demarcadas en los próximos días en barrio Nueva Córdoba.
Hoy, los funcionarios recorrerán el circuito para terminar de detallar los posibles obstáculos para los ciclistas para luego dar inicio a la obra con fondos no reintegrables del Banco Mundial (BM). Lo más novedoso del proyecto es que se definirán carriles y estacionamientos exclusivos para los rodados menores.
La información fue confirmada ayer a Día a Día por el subsecretario de Tránsito, Dante Rossi, quien precisó que está lista la empresa que ganó la licitación (Federico) para comenzar en estos días con la demarcación de los carriles. Los mismos tendrán más de un metro de ancho y distintas ubicaciones.
Las bicisendas en esta primera etapa permitirán recorrer en “dos ruedas” la avenida Hipólito Yrigoyen, desde la ex plaza Vélez Sársfield hasta la plaza España. En estos 820 metros, la vía por la que irán las bicicletas estará ubicada a la izquierda. Por lo que, por esa razón, se realizará una limpieza de obstáculos que impidan la circulación de los ciclistas.
Además, en este tramo, de acuerdo con lo anticipado por Rossi, habrá espacio para el estacionamiento de los rodados menores. Serán los primeros que tendrá la ciudad, porque los lugares públicos actuales son únicamente para motos.
Una vez en la Plaza España, el ciclista tendrá dos caminos para optar: uno, ir hacia Ciudad Universitaria; y dos, enfilar para la Terminal de Ómnibus.
Quien quiera ir a la zona de las facultades, tendrá que continuar por la izquierda, costear la plaza y tomar la avenida Chacabuco, hasta la calle Chile. O sea que podrá llegar hasta el mismo Parque de las Tejas, y seguir hasta el Pabellón Argentina si lo desea. En este caso se está por definir si el usuario deberá circular por el centro del cantero de avenida Chacabuco, o por el lado izquierdo de esta misma arteria. En este tramo está prevista una demarcación de 550 metros de largo.
Los biciurbanos que quieran elegir el otro destino, llegarán a la plaza España por la izquierda, bordearán ésta y tomarán la avenida Poeta Lugones hasta la calle Tránsito Cáceres de Allende. Serán 1.114 metros de largo que podrán recorrerse por el centro del cantero principal de la Poeta Lugones, no así por los carriles de los automóviles.
También en estos puntos, Rossi anunció que habrá estacionamiento para bicicletas, sobre todo, pensados para los que quieran detenerse, por ejemplo, en el Faro del Bicentenario, en la zona de los museos, en el Parque Sarmiento o llegar al final del recorrido en las proximidades de la Terminal de Ómnibus. “Ésta es una primera etapa.
Después seguirá otra que estará conectada a la ciclovía ya existente. La idea es que antes de fin de año esté todo listo: ya está el proceso terminado y la empresa asignada, por lo que el inicio de la obra es inminente; es en estos días. La empresa está por empezar en cualquier momento”, dijo Rossi.
El segundo tramo, también con fondos no reintegrables de 3 millones de pesos, tendrá 16 puntos de unión con la ciclovía.

Av. Hipólito Yrigoyen. 820 metros. La bicisenda irá desde la ex plaza Vélez Sársfield hasta la Plaza España, por la izquierda.
Chacabuco. 550 metros. Una vez en Plaza España, se podrá optar por el carril que llevará al Parque de las Tejas o continuar hasta Ciudad Universitaria. La vía está a definir por el carril central de Chacabuco o por la izquierda de la calzada.
Poeta Lugones. 1.114 metros. Los que quieran tomar el otro camino, saldrán desde la izquierda de la Chacabuco, darán la vuelta a Plaza España y tomarán la bicisenda de la Poeta Lugones por un carril que estará en el cantero central.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (12/07/2012)
- Presentaron el plan de las bicisendas
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs