20 jul 2012

Financiamiento para los RSU de parte del sur

El Puntal de Río Cuarto (20/07/2012)
Basura regional: Crearán una nueva tasa para solventar los gastos de las plantas de tratamiento

Los municipios que integran las comunidades del Roque Sáenz Peña y General Roca quieren generar recursos para afrontar las erogaciones que demandará el envío de los desechos a su destino final
Las comunidades regionales de General Roca y Roque Sáenz Peña están acordando con sus municipios la creación de una sobretasa que se cobraría a los vecinos para hacer frente a los costos de funcionamiento de las plantas de tratamientos de residuos.
La primera en evaluar esta alternativa fue la comunidad Sáenz Peña, donde ya se avanzó el fijar los montos que cada municipio deberá aportar para el funcionamiento de la planta radicada en Laboulaye. En tanto, cada intendente debe generar una ordenanza en su comunidad que regule este cobro.
Aunque hoy los vecinos pagan servicios municipales por recolección, a partir de la futura tasa deberán pagar el tratamiento y la disposición final de esos residuos, y se cobraría a los contribuyentes de todas las localidades que deriven la basura a Laboulaye.
Cabe acotar que la planta regional del departamento Sáenz Peña lleva ya varios meses de trabajo, procesando la basura de la ciudad cabecera, y lentamente se suma el resto de las comunidades hasta completar las 10 que derivarán a este centro, donde se hace reciclado y encapsulado de desechos.
Según estimaciones realizadas por el presidente de la Comunidad, Julián López (Melo), la planta va a tener un gasto mensual de aproximadamente 120 mil pesos. Por el momento se solventa con las ganancias obtenidas de la comercialización de productos reciclados, y de algún aporte provincial. Pero debido a la realidad económica, de los municipios será necesario hacer este aporte extra que se fija de acuerdo a las dimensiones de cada una de las comunidades. Laboulaye, por ejemplo, tendrá que aportar unos 40 mil pesos mensuales, mientras poblaciones como Rosales o Villa Rossi,  unos 5 mil pesos.

Los traslados
Por otra parte, en la última reunión de la Comunidad Regional General Roca, también  se analizó la creación de esta sobretasa.
Debido a los significativos gastos de operación y traslado de desperdicios desde las localidades más alejadas, la Comunidad Regional deberá analizar cómo hará frente a los costos. una alternativa que analizarán los intendentes en la próxima reunión es el cobro de una sobretasa municipal en las diferentes localidades.
El gobierno provincial ya anunció una ayuda de unos 150 mil pesos iniciales para la puesta en marcha y un aporte mensual por el lapso de un año que sólo costeará el 50 por ciento de las erogaciones que significarán el traslado de basura y la gestión de la planta.
En este sentido, en diálogo con este medio, Gabriel Rebola (intendente de Jovita), quien estuvo recientemente en Huinca Renancó, admitió: “El costo de traslado es muy importante, sobre todo para los pueblos que estamos a más de 80 kilometros. Durante un año el Gobierno enviará un aporte que alcanzará para un 40 o 50 por ciento de los gastos, del resto tenemos que hacernos cargo los pueblos”, manifestó el presidente de la Comunidad.
Si bien el tema aún no fue debatido entre los intendentes, la idea sería  cobrar una sobretasa municipal del orden de los 9 o 10 pesos por familia para solventar los costos de la Planta de Basura Regional.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs