21 jul 2012

En Villa María solicitan resguardar un espacio verde

El Diario de Villa María (21/07/2012)
Solicitan resguardar la plaza

Se trata de la plaza Alfredo Palacios, ubicada en barrio Carlos Pellegrini.Semanas atrás vecinos se manifestaron por la tala indiscriminada y la desprotección
Tal como publicó EL DIARIO semanas atrás, un grupo de vecinos del barrio Carlos Pellegrini reclama desde hace tiempo por la protección de robles que se erigen en la plaza "Alfredo Palacios", ubicada en el mencionado sector de la ciudad.
Según indicaron los residentes de esa zona en la oportunidad, hay invasión de insectos que deterioran los ejemplares, destruyendo así lo que aseguran es "una reserva natural urbana única en el país". Además sostienen que varios árboles han sido derribados por obra y gracia de los encargados de mantener en condiciones la plaza (contando siete especímenes extraídos en los últimos tres años).
Por tal motivo, vecinos del sector junto al edil del Partido Villamariense Darío Capitani recolectaron y presentaron firmas con el fin de impulsar distintos proyectos, entre los que solicitan que la plaza sea declarada “de Interés Municipal y Cultural y Patrimonio Ambiental”, y una ordenanza que disponga el “resguardo fitosanitario” de la misma.
En el primero de ellos su fundamentación da cuenta que "en octubre se cumplirán 56 años de la plantación de robles que dieron vida al lugar, brindando las condiciones propias con las que se encuentra tan maravillosa plaza".
Mientras que el pedido de resguardo fitosanitario intenta que se proceda al control y erradicación de distintas plagas que afectan a los ejemplares de robles.
Por otra parte, se solicita que "se remodele y/o restaure la plaza Palacios ante las condiciones de deterioro que la misma presenta".
Además plantea:
* Restauración del monumento central.
* Reacondicionamiento del cordón que delimita la plaza y la vereda.
* Instalación de nuevas luminarias en pos de mejorar la iluminación.
* Recuperar las luminarias existentes.
Por otra parte destacaron que la manutención del espacio vecinal hace algún tiempo ha sido concesionado a privados.
Esta mención de los denunciantes hace referencia a que los responsables del cuidado de la plaza deberían ser controlados y asesorados por el municipio respecto a la poda y talado de los árboles, ya que además “lo que cae por acción de las hachas y motosierras queda tirado en el lugar por varias semanas hasta que alguien se lo lleve”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs