14 jul 2012

El pueblo pide control de agrotóxicos en Ucacha

El Puntal de Río Cuarto (14/07/2012)
En Ucacha, piden controles sobre las fumigaciones

Micaela Díaz, vecina de esta localidad, quien habita en un barrio ubicado en el sector norte, asegura estar enferma a raíz de las fumigaciones con agroquímicos que se realizan muy cerca de su casa, sólo cruzando la calle.
Cansada de no obtener respuestas a su reclamo, días pasados presentó una nota ante el Concejo pidiendo que alguien haga algo sobre las fumigaciones. “Yo estoy enferma, con alergia y a nadie parece interesarle el tema”, señaló, al tiempo que dijo que sólo cruzando la calle hay un campo donde periódicamente se tiran productos agroquímicos sin control.
Con este reclamo, la mujer se dirigió al Concejo, donde los ediles promovieron durante la última sesión una reunión junto a ingenieros agrónomos, para que les informen sobre las normativas que regulan esta actividad, en particular sobre la ley provincial de agroquímicos, a la cual ya adhirió este Municipio.
"Las leyes están, pero nadie se encarga de hacerla cumplir. Mi alergia viene, según el médico que me atiende, por lo que vuela en el ambiente. El pueblo creció y a mí me tocó quedar tan cerca del campo y de las actividades de este tipo, de las cuales nadie se ocupa", asegura la mujer.
Y admitió que el problema no es privativo de ella o de esta comunidad, sino de toda la región.
Asimismo, mencionó que a una cuadra del barrio lavan equipos aeroaplicadores, en un lugar donde juegan permanentemente los chicos.
En diálogo con PUNTAL, Javier Arcostanzo, presidente del Concejo ucachense, señaló que se está trabajando en el tema y está previsto dar inicio a una campaña de concientización. "Desde el Ministerio de Agricultura se comprometieron a estar presentes en nuestra localidad para realizar charlas abiertas y apoyar en la gestión de control", dijo.
Se comprometió además a hacer inspecciones en galpones y pedir a los aplicadores y los productores que cumplan con la ley provincial, a la cual el Municipio ya adhirió.
"Somos un pueblo netamente agropecuario y siempre se ha vivido así. Creo que llevará tiempo cambiar algunas cosas, igualmente desde el Municipio haremos todo lo que esté a nuestro alcance para modificar toda situación que pueda dañar la salud de las personas de nuestro pueblo", agregó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs