18 jul 2012

El consumo eléctrico en la provincia

El Puntal de Río Cuarto (18/07/2012)
Córdoba, uno de los cinco distritos que retrocedió en el consumo eléctrico

Los registros corresponden a junio y muestran que la provincia junto a Santa Fe, San Juan, Neuquén y la distribuidora de Bahía Blanca terminaron con menor demanda. El clima y la menor actividad, claves
El consumo de electricidad creció en junio 1,8 por ciento en comparación con igual período de 2011 y acumuló en el primer semestre un incremento del 3,8 por ciento en el país. Sin embargo, en ese contexto de expansión, la provincia fue uno de los cinco distritos que tuvo un retroceso en la demanda de energía.
Según el último informe elaborado por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), Córdoba, San Juan (-9%), Neuquén (-6%), la empresa EDES de Bahía Blanca (-3,3%) y Santa Fe (-1%) fueron las que marcaron la excepción con caídas.
El estudio determinó además que junio fue el mes en que la producción proveniente de energías alternativas, como la eólica y fotovoltaica, superó al aporte proveniente por el lado de la importación.
La demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue en junio de 10.323 GWh; mientras que, en el mismo mes de 2011, había sido de 10.135,8 GWh1, por lo que la comparación interanual muestra un incremento de 1,8 por ciento.
En cuanto a la comparación intermensual y dado que en mayo de 2012 se había registrado un consumo de 9.621,8 GWh, junio verifica un alza de 7,3 por ciento mensual.
Por otra parte, la demanda de potencia, para junio verificó picos que fueron casi iguales a los de junio de 2011 y 6,7 por ciento más altos que los de 2010.
Durante junio, 22 empresas o provincias marcaron subas de su demanda eléctrica al MEM: Santa Cruz (62%), por una baja en la autogeneración industrial; Corrientes (19%); Misiones (9%); Santiago del Estero (11%); Formosa (6%) y Tucumán (6%) fueron algunas de las que verificaron mayores incrementos.

Generación
En ese mes, la generación térmica lideró el aporte de producción al cubrir el 61,2 por ciento de los requerimientos de demanda, en tanto que el aporte hidroeléctrico fue del 33,4 por ciento de la demanda.
Asimismo, el aporte de las centrales nucleares totalizó el 4,9 por ciento, y las generadoras de fuentes alternativas (eólicas y fotovoltaicas) aportaron 0,3 por ciento.
En cuanto a la importación de energía, a la que se recurrió muy poco, representó el 0,1 por ciento de la demanda total.
Por cuarta vez en el año, la importación de energía eléctrica  fue más baja que la producción de fuentes alternativas.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (18/07/2012)
- La demanda de energía subió 1% en junio

La Voz del Interior (18/07/2012)
- En el primer semestre, subió 3,8% la demanda de electricidad
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs