1 jul 2012

El basural de Bell Ville afecta la salud

La Voz del Interior (01/07/2012)
Sospechan que el humo del basural afecta la salud

 
Médicos dicen que crecen los casos de enfermedades respiratorias. La ciudad de Bell Ville tiene un precario basural y allí la quema es frecuente.
El humo viene del norte, dicen en Bell Ville. Tiene olor penetrante. A algunos les genera la sensación de falta de aire. Ese humo viene del basural municipal. El problema se agrava porque, según muchos vecinos, el basural a cielo abierto se quema en forma reiterada y los vientos predominantes en la zona son, precisamente, del norte (ver galería de fotos).
La presencia, y los humos de ese basural, son tema de controversia en esta ciudad de 35 mil habitantes. Más de 35 toneladas diarias de residuos se amontonan cada día allí, sin mayor tratamiento.
El sábado 23 de junio, una nube llenó de mal olor, por casi 10 horas, buena parte de la ciudad. Para algunos, eso ocurre con frecuencia. Para otros, no es para tanto.
Fabiana Morello lleva 20 años de médica y 10 viviendo en Bell Ville. Es neumonóloga y está convencida de que el humo del basural está afectando la salud de la población. “Lo que se ve es que aumentó en los últimos años la incidencia de asmas y enfermedades respiratorias. Cada vez que hay humo, aparecen pacientes con conjuntivitis, rinitis y otras afecciones respiratorias”, dijo
Morello, miembro de la Sociedad Argentina de Medicina Respiratoria, admitió que no hay modo de demostrar la relación sin un estudio científico, pero apuntó que “coincide que en los últimos años aumentaron los días con humo del basural y también las personas con afecciones respiratorias”. Planteó que los pacientes de localidades vecinas, como Noetinger y Justiniano Posse, que llegan a la consulta por patologías respiratorias, presentan más síntomas relacionados con polvo de cerealeras. “También en Bell Ville se podría decir que se debe a las cerealeras, al cambio del clima, o a las fumigaciones en campos vecinos. Todo eso puede sumar, pero acá salta a la vista que cada vez que hay humo del basural, la gente –al instante– percibe ese olor ácido, esa sensación de falta de aire”, remarcó.
Otra voz. También médico, y además con militancia política, el ex candidato a intendente del Frente Cívico Gustavo Calzolari planteó que “el tema del basural debiera ser una prioridad que el municipio nunca asume”.
Recordó que hace seis años se formó una comisión multisectorial que generó proyectos “que jamás fueron tomados por el municipio”. Calzolari dijo que “la mayoría de los días tiene humo, porque lo prenden los cirujas, los chicos o el propio municipio para achicar el volumen, aunque lo niegue”. Advirtió que el humilde barrio Villa Carlitos es el más afectado, por su cercanía. Aseguró que los bomberos voluntarios, hartos de asistir a sofocar el fuego, decidieron ya no hacer esa tarea.
Respuesta oficial. Desde el Gobierno municipal, en tanto, admiten que es un tema por solucionar. Citan que desde el Gobierno provincial se ha prometido apoyo para crear un vertedero regional, en otro predio, que sirva para tratar los residuos de las localidades del departamento Unión.
“No es un tema nuevo, lleva años. Es un tema pendiente, como para casi todos los municipios”, apuntó Rodolfo Acosta, secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio.
“Lo ocurrido el sábado anterior no es lo frecuente. Se prendió justo cuando había mucho desecho de podas. Ahora tomamos medidas de más control y para que ese tipo de residuos no se mezcle en el basural”, agregó. También citó que si la promesa de la Provincia de crear un vertedero regional no se concreta, el municipio evalúa crear una “planta clasificadora” que separe residuos reciclables y proceda al enfardado del resto, “en un terreno que cedería la Cooperativa de Aguas”. Por ahora, uno y otro son sólo proyectos.
Sobre el impacto del humo en la salud, Acosta reconoció que no es su especialidad. “Habría que aplicar una metodología científica para probarlo”, deslizó. Sí admitió que el humo “impacta en la calidad de vida”.

Para que se investigue
A Tribunales. El abogado bellvillense Mauricio Bondone presentó una denuncia penal por el estado del basural y los frecuentes incendios que se allí se generan.
Reclamo. Pide que se investiguen responsabilidades por la quema de desechos y la generación de humo, planteó que subieron las afecciones respiratorias y solicita investigación judicial con peritajes científicos para determinar si el humo es tóxico.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs