4 jul 2012

Eco Sitio analizó el proyecto de la Cooperativa

El Diario de Villa María (04/07/2012)
“El proyecto de la Cooperativa ‘7 de Febrero’ es superador”

 

En nombre del grupo ecologista local Eco Sitio, Tuninetti destacó el apoyo a la propuesta de los cooperativistas que implica el manejo correcto del vertedero municipal, sumando a escuelas de la ciudad
Luego de que la Cooperativa “7 de Febrero” presentara una iniciativa para hacerse cargo del enterramiento de la basura en el vertedero controlado, los integrantes del colectivo ambientalista local Eco Sitio manifestaron su total apoyo a la iniciativa.
En diálogo con EL DIARIO, el titular de la entidad ecologista, Luis Tuninetti, brindó los fundamentos de su aval al proyecto que incluye la separación domiciliaria y suma además a las escuelas en el proyecto ambiental y de formación cooperativa.
“La Cooperativa nos envió el proyecto, lo estuvimos analizando y nos parece mucho más sustentable que lo que propone actualmente Innviron para el tratamiento de los residuos. Por supuesto que es perfectible como cualquier plan de trabajo, pero consideramos que es llevadero en el tiempo y responde a las políticas correctas que deben emplearse sobre Residuos Sólidos Urbanos (RSU)”, manifestó Tuninetti.
Cabe recordar que en el proyecto al que tuvo acceso este medio, la Cooperativa indica que está en condiciones de seleccionar hasta ocho toneladas diarias de reciclables, con lo que disminuiría el volumen de lo enterrado en el vertedero. Tienen la capacidad de enterrar hasta 100 toneladas diarias de RSU y garantizan “las operaciones necesarias para la correcta gestión del vertedero controlado” .

Innviron, ineficiente
Respecto de las acciones que ejecuta la multinacional estadounidense en el basural municipal, el reporteado consideró que “hace todo mal”.
“Innviron, hasta el momento, ha demostrado una total incapacidad en todo sentido. En principio, el intento de gasificar fue desastroso por las cuestiones técnicas y legales que surgieron. En segundo término, como manejo del relleno sanitario está totalmente demostrado el mal manejo, incluso desde el Poder Ejecutivo”, acotó el consultado.
“Creemos que en virtud de los avances que ha hecho el Gobierno comunal sobre políticas de separación de residuos, no se le permitirá gasificar a Innviron y se le brindará una oportunidad a esta idea que se presenta como superadora”, agregó el referente del grupo ambientalista.
Otro de los puntos que se destacan en la propuesta cooperativista radica en que se piensa cumplimentar en el “control de la evaluación de los parámetros de calidad del agua y del aire, los que serán informados a la Municipalidad de Villa María”, “transferencia del descarte de la planta de separación hasta el vertedero controlado” y “desarrollo de un plan de concientización y educación en cuanto a la implementación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)”.
Además, garantizan la limpieza del predio para que no continúe siendo un espacio contaminante como lo es en la actualidad.
“Llegado el momento indicado daremos a conocer ante las autoridades nuestro apoyo. Cuando Innviron volvió al ruedo con el tema de la gasificación nosotros presentamos al secretario de Gobierno, José Carignano, un pedido de audiencia”, puntualizó Tuninetti.
“Hasta el momento no hemos tenido respuesta. Suponemos que la ausencia del intendente Accastello motivó la demora en la atención; ahora que él regresó consideramos que habrá noticias sobre la audiencia solicitada”, aseveró el proteccionista.
“Ante el intendente vamos a manifestar el apoyo al proyecto presentado”, concluyó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs