24 jul 2012

Dicen que el cáncer el Ituzaingó no es elevado

La Voz del Interior - Edición Electrónica (24/07/2012)
Testigos de la defensa relativizan la contaminación en Ituzaingó Anexo

La directora del Banco de Tumores negó que el número de casos de cáncer en el barrio sea tan elevado.
La directora del Registro Provincial de Tumores Graciela Nicolás negó las cifras de casos de cáncer difundidas por las Madres de barrio Ituzaingó Anexo y sostuvo que oficialmente hay 35 enfermos entre 2003 y 2010.
La testigo sostuvo que hizo un relevamiento casa por casa en el cual se fue depurando la lista de 100 presuntos enfermos de cáncer y se encontraron numerosos errores, entre los cuales personas que no tenían domicilio en el barrio.
"En muchos barrios de Córdoba hay muchos más casos de cáncer", sostuvo la especialista, para agregar, en forma lacónica: "En muchos barrios de Córdoba se tirarían de los balcones para tener los casos de cáncer que tienen en Ituzaingó".
El estudio encarado por la directora del Registro de Tumores, abordó el 95 por ciento de los integrantes del barrio.
Bioquímico. Por otra parte, en primer término declaró en la audiencia que se está desarroollando en la Cámara 1ª del Crimen el bioquímico Martín Gonzalo Sarmiento Tagle -también propuesto por la defensa-, quien objetó el rigor científico de las muestras tomadas en el campo del acusado Francisco Parra. A partir de esto, criticó las conclusiones del estudio encargado al Ceprocor.
Para el testigo no es confiable una muestra que se ignora quién la tomó y sostuvo que se desconoce cuál fue el manejo, lo que hace invalidar el resultado.
Sarmiento Tagle es el bioquímico contratado por Parra para hacer un estudio que arrojó que en su campo había iguales niveles de endosulfán que en claveles del aire del parque Sarmiento.
La última audiencia de testimonios aún espera a otros seis testigos.
Luego, se pasará a un cuarto intermedio hasta el martes próximo, día en que se pretende escuchar los alegatos de todas las partes.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (24/07/2012)
- Provincia desmiente a Madres de barrio Ituzaingó Anexo

Día a Día - Edición Electrónica (24/07/2012)
- La media de cáncer en Ituzaingó no supera la de la ciudad
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs