26 jul 2012

Desarrollistas quieren el Batallón 141

La Mañana de Córdoba (26/07/2012)
Desarrollistas piden cambios en proyecto para el Batallón 141

La comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Deliberante discutió con la Ceduc y la Bolsa de Comercio el proyecto de Convenios Urbanísticos entre la Ciudad y los privados. Empresarios piden un mecanismo para determinar rentabilidad de los proyectos. El concejal Dómina recordó a los empresarios que la ordenanza debe apuntar al “interés general”, y que si a las constructoras no les conviene, “que no construyan”.
La Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc) planteó en la comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Deliberante, donde se discute el proyecto de ordenanza de Convenios Urbanísticos (conocida como Concertación Público-Privada), que el porcentaje de plusvalía del 15% que contempla la iniciativa oficial en beneficio de la Municipalidad “puede representar pérdidas para el sector”. En ese sentido, el representante de la Ceduc, Rogelio Moroni, propuso “buscar un mecanismo transparente para determinar la rentabilidad real” de los proyectos a ejecutar. Pese a esa diferencia, la Ceduc expresó su “adhesión total” y “disposición” para con el proyecto, que básicamente permite que la Municipalidad modifique normas constructivas vigentes para habilitar emprendimientos urbanísticos o inmobiliarios en terrenos atípicos, con un cierto beneficio para la ciudad. Uno de ellos sería el predio del ex Batallón 141, ubicado en el Parque Sarmiento, donde se habilitaría un megaemprendimiento inmobiliario. Esta ordenanza, para muchos, institucionaliza la violación de las normativas de edificación y de uso del suelo.
Además de la Ceduc, de la reunión de ayer participó Guillermo Acosta, del Instituto de Investigaciones de la Bolsa de Comercio de Córdoba, y el subsecretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Córdoba, Héctor Di Forte.
Los desarrollistas solicitaron que se apliquen criterios mínimos para determinar la rentabilidad con un mecanismo “equitativo, transparente, razonable” y que la sociedad “lo vea como válido, ya que son proyectos a largo plazo y determinar la rentabilidad es muy complejo”. “Planteamos buscar un criterio para determinar la rentabilidad compartiendo los beneficios en forma equitativa y razonable”, aseguraron.
En tanto, Moroni dijo que la estructura del proyecto se divide en dos aspectos: uso del suelo y urbanizaciones y fraccionamiento específicamente. “Con respecto a las parcelas atípicas, es un criterio que se aplica desde la época de Juez. En cambio, este proyecto se refiere a cambiar los indicadores y perfiles que se justifiquen para intervenciones urbanísticas de largo plazo en loteos de que se harán a más de 10 años. De antemano, configurar un negocio es difícil en nuestra economía y si hablamos de plusvalía estos fondos deben salir del mismo negocio”.
Por su parte, el titular de Ceduc, Enrique Maluf, aseguró que el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo va a servir para promover ciertas zonas de retraso y la infraestructura urbana. Afirmó luego que “el contexto micro y macro ha cambiado mucho en los últimos meses” y que, “en función de esto es que vamos a proponer modificaciones”.
A su turno, Acosta llevó la cuestión al plano coyuntural y planteó un escenario económico de cuasi recesión, por lo que solicitó que se estimule la inversión. “En el Instituto medimos que la economía de Córdoba crece a nivel uno, nuestra industria muestra crecimientos negativos, la inversión está en un 8 por ciento por debajo del año pasado, es doméstica y se apoya en la construcción. Hay un gran deterioro de la confianza del consumidor. Por ejemplo, el empleo en la construcción cayó un 18%. Es por esto que hay que estimular la inversión”, agregó.
El planteo recibió reproches de parte del concejal Esteban Dómina, quien recordó a los desarrollistas y a la Bolsa que el proyecto “es un instrumento para fomentar la inversión y no es coyuntural” y que se debe orientar hacia la conveniencia municipal y no al interés empresario. “Hay que regular avanzando en un marco general, no de la excepción. El convenio urbanístico se debe hacer desde el interés general, si no le conviene a los desarrollistas que no urbanicen. La ordenanza se debe orientar a la conveniencia de la ciudad”, aseveró el edil.
Por su parte, la concejala Olga Riutort solicitó que “se defina el beneficio estableciendo lo que se construya con la norma vigente y lo que se ganará con este cambio de norma. Hay que definir bien la utilidad de esta inversión”, dijo, y propuso que la plusvalía la establezca el Consejo Provincial de Tasaciones.
A su turno, el subsecretario de Planeamiento Urbano sostuvo que desde el municipio “siempre trabajan pensando en la ciudad y que pretenden “una buena ordenanza para el futuro”. “Tenemos que empezar a normar cosas que han quedado muy desactualizadas y cuesta darle forma y actualizarla. Estamos trabajando para la refuncionalización de la ciudad y el bienestar de los cordobeses”, agregó el funcionario municipal.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (26/07/2012)
- La Ceduc respaldó los convenios urbanísticos
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs