12 jul 2012

Cursos para construir con piedras

Día a Día (12/07/2012)
Dictarán cursos para construir con piedras

Será en Río Ceballos y tendrá como objetivo recuperar ese rasgo distintivo de la arquitectura serrana. De paso, buscan reflotar el oficio.
Yaba-daba-du! hubiera exclamado Pedro Picapiedra si viviese en las Sierras Chicas.
Y es que esta semana el Gobierno provincial y el municipio de Río Ceballos firmaron un acuerdo para capacitar en la construcción con piedra. “El primer curso comenzará en un mes y serán gratuito”, adelantó a Día a Día Cecilia Becerra, de la dirección de Planificación Urbana de Río Ceballos.
“Uno de los objetivos principales es que se vuelva a utilizar piedras en las construcciones, sobre todo en los espacios públicos”, explicó la arquitecta Becerra, al aseverar que desde hace años la costumbre que imprimió una “identidad particular a las serranías” se fue perdiendo, gracias al avance de técnicas menos costosas.
“Hoy quedan apenas algunos edificios históricos y tradicionales pircas de ese material”, aclaró. “La capacitación será muy importante para recuperar el oficio, que se está perdiendo: hoy subsisten muy constructores en piedra, y la mayoría es gente mayor. Los más jóvenes se reconvirtieron a técnicas nuevas”, puntualizó la funcionaria.
Teoría y práctica. El ciclo de cursos se llevará a cabo en la plaza Figueroa Alcorta de la localidad serrana, donde se construirá una pirca que haga las veces de banco lineal para la futura plaza del sector.
La instrucción se prolongará cinco jornadas y estará a cargo de los especialistas Raúl Ortiz y Hugo Reartes. Además de clases prácticas habrá encuentros teóricos.
“Se usará granito, que es el material que extraemos de la cantera municipal”, explicaron desde la municipalidad de Río Ceballos y aclararon que a los alumnos participantes, se les entregará su propio kit básico de herramientas -como cinceles, maza, antiparra y cuchara- para trabajar el material. El resto de los implementos se compartirán con todo el grupo de alumnos.
Construcción sustentable. Aunque la primer edición del curso tendrá una capacidad limitada de 20 alumnos, en el futuro se prevé replicar la experiencia.
De haber más interesados, el municipio priorizará a los inscriptos que sean vecinos de la ciudad y estén involucrados en los proyectos de construcción de sus centros vecinales con piedra, y a la comunidad educativa de la escuela Alfredo Bravo, que efigie su edificio con materiales sustentables.
Las autoridades advierten que los cursos son sólo un aspecto del convenio firmado con la provincia: el resto de las actividades se irán desarrollando durante los próximos dos años.
El secretario de Minería, Argentino Recalde, se mostró a favor de promover el uso de la piedra en obras públicas y privadas, y enfatizó que la disciplina constructiva es -en pequeña escala- ambientalmente sustentable.
Informes. En la sede del municipio de Río Ceballos o al mail planificacionurbana@rioceballos.gov.ar

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs