12 jul 2012

Crese reprograma deuda

La Voz del Interior (12/07/2012)
Crese y Tamse reprograman el pago de deuda por $ 57 millones

Están cerrando sendos procesos de consolidación de pasivos por $ 45 millones y $ 12 millones, respectivamente. Además, entre ambas le deben $ 108 millones a la Afip.
Las empresas municipales Crese y Tamse estarían en condiciones de pasar a proceso de consolidación de deudas con proveedores por 57 millones de pesos. Esa cifra implica algo más del 20 por ciento de la deuda total (casi 290 millones de pesos) que acumulaban ambas al inicio de la gestión del intendente Ramón Mestre.
El proceso de consolidación supone la verificación inicial del monto y origen de la deuda. Esos compromisos se pueden saldar de contado (con largos plazos de espera) o bien mediante títulos de cancelación que emite el municipio. Estos últimos devengan interés, son transferibles y tienen plazos de hasta ocho años.
Aún cuando la reprogramación representa un alivio financiero para el municipio, que es en definitiva quien termina cubriendo los déficits de ambas empresas, el paquete de deuda que consolidan Tamse y Crese se ve reducida en volumen debido a que el principal acreedor de ambas es la Afip.
Crese le debe al organismo recaudador 58 millones de pesos y Tamse otros 50 millones, pero esa deuda es exigible y no pasible de consolidación.
Tamse ya propuso un plan de pagos en 120 cuotas a la Afip y espera una respuesta, mientras que Crese dejó la negociación de su deuda con el fisco en manos de la Municipalidad.
En el caso de Crese, el contador Arnaldo Ledín precisó que ya están inscriptos en la consolidación o en proceso de hacerlo proveedores de insumos y vehículos de alquiler por unos 25 millones de pesos. A ese grupo esperan sumar –la negociación todavía no está cerrada– un paquete de otros 20 millones de pesos, producto de deudas con proveedores de camiones, a muchos de los cuales se les dieron cheques de pago diferido que nunca fueron cubiertos.
En ese último caso, la discusión está enfocada en determinar el interés que corresponde aplicar por la deuda generada.
La magnitud de la consolidación de Crese por 45 millones de pesos queda opacada ante al dato de que en el primer semestre de este año la Municipalidad ya debió girarle 60 millones de pesos en subsidios, para asegurar su funcionamiento.
En tanto, otra deuda que al igual que la de Afip la Crese no podrá mandar a consolidación, es la generada con la empresa de selección de personal eventual Guía Laboral, que tomó 195 contratados que luego se incorporaron a planta permanente. En este caso, Crese adeuda unos 20 millones de pesos.
Por el lado de Tamse, la deuda más abultada es la ya mencionada con la Afip, cuyo pago está en pleno proceso de negociación.
Asimismo, la empresa ya cubrió mediante un plan de pagos propio la deuda de casi 15 millones de pesos que mantenía con sus proveedores corrientes, básicamente de repuestos y gasoil.
“A ellos les teníamos que pagar sí o sí para seguir teniendo insumos para operar”, precisó el presidente de la empresa, Alberto Giménez.
El funcionario detalló que en ese caso sólo puede llegar a consolidación una deuda estimada en 12 millones de pesos, en su mayoría generada por juicios, algunos de los cuales todavía no tienen sentencia firme.

$ 45 millobes de pesos
Adentro. Es el monto de deuda que Crese espera consolidar. Unos 25 millones corresponden a proveedores y su gestión está más avanzada. Por otros 20 millones de pesos que se deben a carrocerías, sólo resta acordar los intereses a pagar.
Fisco. Con la Afip, la empresa acumula una deuda de 58 millones de pesos.

$ 12 millones de pesos
Menos. Esa es la cifra de la deuda que puede consolidar Tamse, en su mayoría originada en juicios. El grueso de su pasivo se concentra en los 50 millones de pesos que le debe a Afip, y que espera pagar en 120 cuotas.
Al margen. La firma también canceló deuda por 15 millones de pesos con proveedores, para poder seguir operando.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs