17 jul 2012

CPUA trabaja por la cuenca del río San Antonio

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (17/07/2012)
Trabajan para salvar la cuenca del río San Antonio

Los especialistas del CPUA de Villa Carlos Paz comenzaron a trabajar sobre el cuidado de la cuenca del río San Antonio y aunar criterios en el sur del Valle de Punilla, buscando además acordar una planificación urbana regional. El director del denominado Instituto de Gestión de Ciudades (IGC) de Rosario, Roberto Monteverde, se reunió con los integrantes del órgano consultivo y se refirió a la importancia de fijar una agenda de trabajo común con San Antonio de Arredondo, Mayú Sumaj, Icho Cruz, Tala Huasi y Cuesta Blanca, y sumar a las localidades de Cabalango y Estancia Vieja.
Durante esta primera instancia, se plantearon las problemáticas comunes que comparten estas ciudades y se resaltaron las condiciones del "soporte natural" entre los faldeos montañosos y el curso de agua del río San Antonio. Asimismo, se planean incorporar las actividades económicas ligadas al desarrollo turístico, teniendo en cuenta el impacto que pueden producir en la región.
El arquitecto Monteverde delineó algunas estrategias para abordar estas problemáticas desde los aspectos técnicos y políticos, haciendo hincapié en los procesos de gestión y la necesidad de lograr consenso para el desarrollo, financiamiento y aplicación de los proyectos que impliquen mejoras o beneficios a la condición urbano-ambiental en este territorio. También se pautaron las estrategias para avanzar en la búsqueda de participación y acuerdos con todos los actores involucrados.
En declaraciones realizadas a El Diario, el arquitecto Monteverde señaló: "La invitación del CEPIA a esta reunión se remonta a una actividad que hicimos un tiempo atrás en el Colegio de Arquitectos, denominada Laboratorio de ciudades turísticas. El CPUA tiene la inquietud de abordar temas de ordenamiento que no sólo tienen que ver con Villa Carlos Paz sino también con la cuenca del río San Antonio que involucra a varias ciudades, es decir, que trascienden sus límites administrativos".
"La planificación se puede trabajar a escala local o regional. Para hacerlo a escala regional hay que tener en cuenta un componente técnico y uno político, que implica la decisión de los gobiernos locales de abordar las problemáticas regionales. Ahora, desde lo técnico se trata de encontrar las herramientas para abordar la complejidad"; finalizó el titular del Instituto de Gestión de Ciudades.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs