18 jul 2012

Córdoba Capital bajo una capa de esmog

La Voz del Interior (18/07/2012)
Córdoba vuelve a estar bajo una capa de esmog marrón

 
En invierno se agrava la concentración de gases tóxicos por el fenómeno de la inversión térmica. Esta contaminación es altamente perjudicial para la salud.
Aunque la “nube marrón” sobre la ciudad de Córdoba siempre está, el esmog es más visible y perjudicial durante el invierno. Los especialistas sostienen que estos gases tóxicos son muy peligrosos para la salud.
En la época de frío, debido al fenómeno de inversión térmica, la “nube marrón” sobre la ciudad es más cercana y por ello sentimos más sus efectos que durante el resto del año. Como el aire no puede elevarse en una zona de inversión ya que es más frío y más denso en la zona inferior, el esmog queda atrapado cerca del suelo.
“El fenómeno de la inversión térmica ha existido siempre, porque la ciudad está en un pozo. Lo que ocurre es que se calienta la superficie urbana con el sol y con las actividades humanas. El aire caliente tiende a subir y de ahí se dispersa. El problema es que en invierno las capas frías de aire lo frenan y hacen una verdadera tapa de olla, entonces queda como una ollita abajo donde se acumulan todos los contaminantes y se mueve ahí mismo el aire caliente, pero no logra salir”, explicó la profesora Cecilia Estrabou, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales e investigadora del Centro de Ecología de la Universidad Nacional de Córdoba
Esto explica por qué las personas que sufren de afecciones respiratorias en invierno sienten que se agudizan ciertos síntomas. Si bien ellos son más vulnerables a la contaminación, todos estamos expuestos a los gases tóxicos.
“Este fenómeno produce que los contaminantes primarios como dióxido de nitrógeno, azufre y dióxido de carbono que son producidos a través de los autos, industrias, etcétera, no sólo tienen esos elementos sino que la luz y la humedad actúan entre ellos y generan nuevos contaminantes que son mucho más peligrosos y tóxicos que los originales”, indicó Estrabou y confirmó que muchos son cancerígenos.
La investigadora se lamentó que en Córdoba no haya elementos para medir la contaminación del aire. Ella junto a un grupo de investigación realizan, hace cuatro años, un mapa de la evolución de la calidad del aire a través del estudio de líquenes que indican la historia del lugar donde viven. “En el centro de la ciudad no hay elementos que soporten la contaminación presente, los líquenes se mueren, no pueden sobrevivir. Eso indica que si una célula que es igual a la nuestra, pero que respira permanentemente ese aire, se muere, las nuestras van a estar afectadas obviamente aunque tengamos mecanismos de defensas más importantes”, sostuvo Estrabou.
“El aire es bastante subestimado en el mundo, porque está, no se paga, no se ve y la gente sólo protesta cuando hay quemas pero mientras está no se pregunta mucho sobre eso”, finalizó la investigadora.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs