13 jul 2012

Controversia en Moldes por los agrotóxicos

El Puntal de Río Cuarto (13/07/2012)
Coronel Moldes: el gobierno sale al cruce de las críticas por la ley de agroquímicos

El viceintendente Matteoda respondió a los cuestionamientos del ingeniero Etchechoury. Dijo que éste miente en su planteo, y aclaró que el Municipio no defiende intereses de ningún particular
Coronel Moldes.- El presidente del Concejo Deliberante local, Marcelo Matteoda, salió al cruce de las declaraciones realizadas por el ingeniero Enrique Etchechoury, referidas a la ordenanza relacionada a la adhesión a la Ley de Agroquímicos, señalando que quien defiende sus intereses personales es este vecino, no así los concejales.
“Realmente con sorpresa leo en el diario las declaraciones del ingeniero. Puedo entender que haya gente que no esté de acuerdo con algunas cuestiones de la ley o de la ordenanza, pero lo que no voy a tolerar y me molesta es que se mienta como lo ha hecho él. Dice que nosotros defendemos intereses particulares, y eso me ofende particularmente, y pienso que también a todos los concejales”. Y sentenció que quien sí lo hace es Etchechoury acudiendo al Concejo para reclamar por su propiedad.
Uno de los puntos que disparó la polémica es que en la ordenanza se fijan lugares para la reubicación de depósitos de agroquímicos, uno de los cuales está en el sector de la quinta de Etchechoury. Este vecino cuestionó este aspecto por entender que hay zonas más aptas, al tiempo que sostuvo que se excluían otros sectores donde habría intereses particulares de funcionarios.
En declaraciones a RCM88 Radio Ciudad, Matteoda recordó que en la sesión de la semana anterior, el reclamo del ingeniero fue escuchado, al igual que el de dos aeroaplicadores. “Nos dijo que iba hacer una plantación y tuvo allí mi respuesta personal y de los concejales que le dijimos que se iba a atender el tema para que no saliera perjudicado”.
Asimismo para los aeroaplicadores que hoy trabajan en el Aero Club local, los cuales por la cercanía con la planta de potabilización de agua no podrían seguir operando allí, se les prometió evaluar otras alternativas.
Y sostuvo que Etchechoury “miente” en cada uno de sus planteamientos. “Él establece que es discriminatoria. No sé a quien discriminamos. Cuando fue al Concejo junto a los aplicadores hablamos y dijimos que vamos a seguir trabajando sobre el tema. Vamos a contemplar todo lo que establece la ley para que (en el caso de los aeroaplicadores) sigan trabajando en el lugar”, puntualizó el viceintendente y presidente del Concejo.
El Aero Club, es uno de los aspectos clave en este debate. Se encuentra a 500 metros de dos barrios, y 30 metros de la planta potabilizadora. Esta pista hace décadas se habilitó, pero con el transcurrir de los años sumó la existencia de los aeroaplicadores que operan en el lugar, generando ello dudas sobre el riesgo de contaminación.

Sobre los límites
Otro aspecto cuestionado por Etchechoury fue referido a las distancias fijadas como límites para realizar fumigaciones.
Al respecto Matteoda respondió que hay una mala interpretación de la ordenanza. “La ley provincial contempla 500 metros para fumigaciónes terrestres, y 1.500 para las aéreas. Nosotros sumamos 100 metros más de distancia hacia las casas”. Al tiempo que sostuvo que el planteamiento de que los líquidos vuelan hasta cinco mil metros: “Si esto ocurre entonces entre Río Cuarto y Holmberg no podría hacerse ninguna fumigación”, ejemplificó.
El edil dijo que el tema seguirá tratándose convocando a todas las partes involucradas en el tema, y buscando consensuar. “El intendente (Costanzo) es ingeniero agrónomo, viene estudiando la ley desde hace más de un año y se viene hablando con todos los sectores”. Dijo además que “si hay algo que se puede mejorar se lo hará, y en el caso del ingeniero personalmente le dije que íbamos a contemplar su situación”.
Consultado si hay otros sectores más aptos donde llevar los depósitos de agroquímicos, indicó que todo está en análisis y si existen otras zonas se contemplarán.
En cuanto a cómo se harán los controles, Matteoda declaró que está en el espíritu de la ordenanza el incorporar profesionales para que se encarguen de llevar adelante las inspecciones y hagan cumplir la ley hoy vigente a nivel provincial.
Lo cierto es que hoy Moldes tiene un largo debate por delante, debido a que en la ciudad hay numerosos aspectos por corregir. La falta de un código de urbanización hacen que hoy convivan plantas acopiadoras en medio de populosos barrios, a una cuadra de la plaza, de escuelas y de propia iglesia.
Asimismo, numerosos depósitos de agroquímicos que operan en pleno centro, y no todos guardan las medidas de seguridad pertinente, generando malos olores, que redundan en incontables reclamos de vecinos. Y los galpones donde se guardan los equipos fumigadores, denominados mosquitos también dentro del ejido urbano.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs