23 jul 2012

Capital: Nadie se hace cargo de la basura

Día a Día (23/07/2012)
Nadie se hace cargo de la basura desbordada

Por un conflicto gremial, hace tres días que los recolectores no completan sus recorridos. La Municipalidad y las empresas dicen: “Este problema no es mío”.
Mientras las bolsas de residuos se siguen acumulando en algunos sectores de la ciudad, tanto desde la Municipalidad como desde las empresas Lusa y Cotreco deslindan responsabilidades respecto del conflicto gremial que mantiene a los recolectores “trabajando a reglamento” desde el viernes pasado.
“La Municipalidad va a esperar a lo que ocurra mañana, y si no se soluciona el problema se multará a las empresas por no cumplir lo establecido en el contrato”, indicó un portavoz de la comuna, tras advertir que el conflicto desatado el miércoles es entre el Surrbac (Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba) y las concesionarias.
“A la Municipalidad lo que se le exige es que haga cumplir el contrato, ya que es el órgano contralor. Y eso se podrá realizar mañana (por hoy)”, explicaron.
Las empresas bajan el perfil. Desde Lusa y Cotreco en tanto, prefieren no hablar con la prensa y “bajar el perfil” en un conflicto, que –según dicen– involucra a la Crese, a la Municipalidad y a los trabajadores. No obstante, reconocieron que aunque los camiones están saliendo de forma normal, como los empleados trabajan “a reglamento” desde el viernes no se llegan a completar los recorridos.
“Esto es un gran teléfono descompuesto; nosotros queremos que se resuelva”, se lamentaron desde una de las empresas concesionarias, tras aclarar que para eficientizar el servicio se está invirtiendo dinero en publicidad y en sistemas como el de recolección diferenciada. “Estas cosas no ayudan a mejorar” dijeron.
Las causas, según el Surrbac. Según informó el Sindicato de Recolectores en Twitter, la medida de fuerza que se implementa desde la noche del viernes es por “falta de elementos de higiene y seguridad del area de mantenimiento de la cual es responsable Crese”.
Según el Surrbac, por la falta de elementos “los trabajadores no pueden cumplir con sus tareas, que es la reparación de los vehículos y camiones de las empresas”.
El fin de semana, tanto desde Crese como desde Lusa y Cotreco desmintieron que el mantenimiento de los camiones recolectores esté a cargo de los 250 empleados de la “Crese” residual.

La Municipalidad pide no sacar la basura; las empresas sí
Mientras persista el conflicto, la comuna solicitó a la población no sacar las bolsas a la calle si se vive en un sector de la ciudad con problemas de recolección. “No hicimos una declaración especial porque no sabemos si será por 24, 48 ó 72 horas”, confiaron.
Desde las empresas, en tanto, creen que se pueden sacar bolsas normalmente.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (23/07/2012)
- Sigue la medida de fuerza que afecta la recolección de residuos

La Mañana de Córdoba (23/07/2012)
- Ciudad basural: sigue el trabajo a reglamento de los recolectores
- Causas

Comercio y Justicia (23/07/2012)
- Sigue resentida la recolección de residuos por medidas de fuerza

Hoy Día (23/07/2012)
- Un conflicto gremial afecta la recolección de la basura
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs