15 jul 2012

Cada vez hay inviernos más cálidos

La Voz del Interior (15/07/2012)
Inviernos cálidos, un fenómeno repetido

 
Meteorólogos y estudios climáticos aseguran que la frase "fríos eran los de antes" se sostiene. ¿Cuál será la tendencia futura?
“Inviernos eran los de antes”, dicen aquellos cordobeses que recuerdan las heladas de hace 30 ó 40 años atrás. Y es verdad: los meteorólogos aseguran que la estación más fría del año es más cálida en Córdoba. Estudios científicos también confirman esta sensación.
Sin embargo, es difícil predecir qué sucederá en el futuro. Algunos apuntan a que Córdoba se convertirá en una “provincia tropical”, aunque recientes trabajos indican que los inviernos en Argentina serán más fríos por un sol más débil.
“No sólo este invierno ha sido más cálido, sino los anteriores también. Hace 30 ó 40 años eran mucho más fríos porque tenían más días de heladas y las temperaturas mínimas de invierno eran mucho más bajas”, confirma el director del sitio infoclima.com, Carlos Eschoyez.
Para el observador meteorológico Mario Navarro, las máximas en esta época no son anormales. “Esta semana hemos tenido un fenómeno que se llama efecto de viento sonda en las serranías de Punilla, Sierras Chicas y Altas Cumbres. Esto se da siempre desde mayo hasta agosto inclusive”, dice.
Navarro destacó que los próximos días serán más cálidos debido a la insolación, época donde los días comenzarán a ser más largos debido al aumento de las horas con sol.
Bárbara Tencer, investigadora de Conicet y la Universidad de Buenos Aires, estudió la temperatura más alta de todas las máximas registradas de cada año, en 42 estaciones meteorológicas del país y generó una serie de los últimos 60 años.
Descubrió que la temperatura mínima es cada vez más alta. En Buenos Aires, detectó que la mínima del invierno aumentó más de 5º en los últimos 60 años. Según el trabajo, los días y las noches muy frías, son menos frecuentes y con menor intensidad; es decir, no tan frías.
Este invierno cordobés coincide con esa conclusión. Desde el 21 de junio hubo pocos días con temperaturas bajo cero y fueron períodos cortos.
La semana pasada, el tiempo nos sorprendió con máximas muy parecidas a las de primavera, sobre todo luego del mediodía.
En el futuro. “Los inviernos serán cada vez más cálidos”, sostiene Eschoyez al señalar que la tendencia es que el cambio climático continúe y que la temperatura promedio aumente.
Al preguntarle si en un futuro Córdoba podría convertirse en una zona tropical, confirmó esta inclinación y explicó que otra modificación que traerá el cambio climático será un incremento en las precipitaciones.
“El verano tampoco es tan caliente como antes, el cambio climático global hace que las fronteras estacionales se acerquen bastante y no se distingan demasiado las estaciones entre sí”, explica Eschoyez.
Las proyecciones de Tencer sobre modelos climáticos conocidos indican que las noches más frías ocurrirán con menor frecuencia, y los días más fríos serán también menos frecuentes y no tan fríos. Las noches de mucho calor serán más frecuentes y con valores más altos.
Pero el clima es un sistema muy dinámico y caótico. Un mínimo cambio puede dar vuelta todo.
Jorge Rabassa entiende que vamos camino a inviernos más fríos, similares a los de la década de 1970.
Son las conclusiones del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic, Conicet) a partir de diversos estudios.
Se debe a una reducción en las manchas solares, fenómenos más energéticos que llevan más radiación a la Tierra.
“Es posible que la cantidad de energía recibida sea menor y que las condiciones climáticas a nivel planetario sean un poco más duras y en general baje la temperatura”, dijo hace poco en una conferencia.
Y agregó: “Lo interesante es que esto puede en cierta manera equilibrar el nivel de calentamiento global que está sufriendo el planeta en las últimas décadas como consecuencia de la incorporación de gases contaminantes a la atmósfera, por la actividad industrial y agropecuaria”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs