6 jul 2012

Bouwer pide la remediación

Día a Día (06/07/2012)
En Bouwer piden que llegue la remediación

El vertedero de Potrero del Estado, cerrado en 2010, todavía no fue remediado por la Muni. Desde Bouwer reclaman el inicio de las tareas.
La Muni presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para declarar de utilidad pública el predio de enterramiento de residuos de Piedras Blancas, a la vera de la ruta 36, para comprarlo y remediarlo, pero ese no es el único vertedero que la autoridades de la ciudad tienen que sanear.
En Bouwer, Córdoba enterró durante casi 30 años millones de toneladas de basura. Ese vertedero fue cerrado durante la intendencia de Giacomino, en abril de 2010, por los reclamos de los vecinos de la localidad y en ese momento se prometió también su remediación.
Juan Lupi, jefe comunal de Bouwer, está indignado con el tema porque, a más de dos años de que se dejara de utilizar el vertedero, no se completaron las tareas necesarias para su cierre.
Lupi aseguró que cuando asumió Ramón Javier Mestre la intendencia de la ciudad hubo algunas reuniones para avanzar con el tema pero “hace tres meses que no hay novedades”.
“Nunca nos trajeron ningún proyecto. Tuvimos algunas reuniones pero no pasó nada. Hemos reiterado nuestro reclamo, presentamos una nota a la Municipalidad de Córdoba el 24 de mayo y todavía estamos a la espera de una respuesta”, destacó Lupi.
El jefe comunal remarcó que en el predio de Potrero del Estado todavía hay basura sin enterrar, que hay que completar una fosa y trabajar en la captación de gases que salen de la montaña de basura.
“Esto está igual que el día del cierre. Lo positivo es que no se sienten más los olores fuertes que salían del predio porque ya no hay basura fresca”, admitió Lupi.
Desde la Muni aseguraron ayer que están analizando el caso del vertedero de Portrero del Estado para realizar un tratamiento de los residuos que allí quedaron depositados.

Ratifican que se mudará
El proyecto de expropiación del predio de Piedras Blancas y la ratificación del convenio con la Provincia para crear un ente para tratar la basura del área metropolitana tomaron ayer estado parlamentario y en dos semanas serán tratados en la Comisión de Desarrollo Urbano. Se tratan al mismo tiempo porque están entrelazados: la expropiación se hará para cerrar el predio y será el ente el que definirá el futuro de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, según explicó el jefe del bloque radical en el Concejo, Javier Bee Sellares.
El concejal oficialista aseguró que la basura no continuará en el predio de la Ruta 36 y que el nuevo destino será definido, con el asesoramiento de las universidades, por el nuevo ente que integra la Municipalidad, cuyo convenio de adhesión tiene que ser ratificado por el cuerpo.
“Seguramente se buscará un lugar más alejado de las zonas pobladas. No podemos continuar allí, es un sitio provisorio y no se puede engañar a los vecinos”, destacó Bee Sellares.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs