26 jul 2012

Bomberos piden los aportes del Plan del Fuego

La Voz del Interior (26/07/2012)
Bomberos piden que se agilicen los aportes del Plan del Fuego

 
Plantean que llevan más de dos meses de atraso y que empezó la temporada de incendios. La Provincia pagaría desde la semana próxima, pero hay cuarteles que no cumplen todos los requisitos.
“Hace más de dos meses que no llegan a los cuarteles los fondos del Plan de Manejo del Fuego que administra la Provincia”, avisó Eduardo, bombero voluntario en Calamuchita. “Además, ya estamos casi a mitad de año, con la época de riesgo extremo encima en las sierras, y casi ningún cuartel recibió equipos”, acotó.
Su reclamo no es individual: se escucha en muchos cuarteles por estos días, cuando las salidas por fuego en pastizales y montes ya se multiplican.
Desde la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, que agrupa a los 160 cuarteles de la provincia, su presidente, Juan Carlos Saharrea, blanqueó que el Gobierno adeuda los aportes de mayo y junio. En días, vencerá el de julio.
“Desde el Ministerio de Seguridad nos han asegurado ahora que está a la firma el pago de mayo y junio, que se haría efectivo la semana próxima, para una primera tanda de casi 50 cuarteles”, señaló Saharrea.
Quedarán más de 100 en espera. “También es cierto que hay 53 cuarteles que no tienen la documentación en regla, como se exige, ni las asambleas al día, y hasta no cumplimentar con todo eso no podrán cobrar”, agregó el directivo.
El compromiso de la Provincia es abonar mes a mes.
Los fondos provienen del Plan de Manejo del Fuego, que recauda casi 60 millones de pesos anuales mediante el impuesto que con la factura de energía pagan todos los cordobeses, desde el año 2004.
El aporte acordado para este año entre la Provincia y la Federación es de 20.600 pesos mensuales para los 60 cuarteles de zona de riesgo forestal (sierras y noroeste), y de 10.200 pesos para las 100 agrupaciones de la zona llana. Hasta el año pasado, el plan sólo asistía a los 60 primeros cuarteles.
Con parte de esos recursos, cada cuartel de la zona serrana debe abonarles 2.100 pesos mensuales a seis bomberos, a cambio de contraprestaciones diarias en prevención y vigía de incendios forestales. Los del llano, en tanto, les abonan a dos bomberos rentados. Del aporte queda un saldo para gastos de funcionamiento.
Ese esquema insume unos 22 millones de pesos anuales.
De los cinco mil bomberos voluntarios activos, 560 perciben hoy ese ingreso mensual. El año pasado eran 420.
Aparte, por ley, el 10 por ciento de lo que recauda el impuesto se distribuye en partes iguales entre todos los cuarteles: para cada uno representa unos 3.500 pesos por mes. Ahí suman casi seis millones de pesos al año.
Compromisos. La Federación viene reclamando desde el año pasado por el no cumplimiento del compromiso provincial de que entre 2005 y 2011, los 160 cuarteles incorporarían autobombas. “Faltan 32, pero el nuevo Gobierno nos asegura que ya están en trámite”, señaló Saharrea.
También vienen pidiendo que se empiecen a renovar las camionetas, algunas entregadas hace seis años.
Saharrea apuntó que los aportes del Plan Verano sí fueron abonados. Se trata de los mismos montos que se derivan a los cuarteles el resto del año, pero que en los meses de menor riesgo de incendio se destinan a que los bomberos colaboren en tareas de prevención sobre rutas, ríos y lagos.
Sin desvío. El nuevo Gobierno provincial hizo lugar este año a uno de los principales reclamos de los bomberos: que el ciento por ciento de lo que recauda el impuesto se destine efectivamente al Plan Provincial de Manejo del Fuego.
Durante la gestión anterior, de Juan Schiaretti, se había derivado el 30 por ciento a financiar la erradicación de basurales a cielo abierto, bajo el argumento de que eran foco habitual de inicios de fuego.

Adónde va el “impuesto al fuego”
Todos pagan. Es un adicional que pagan todos los cordobeses con la facturación de energía. Este año tiene los mismos valores que el anterior. Por mes, representa 4,20 pesos para viviendas con consumos de 120 a 200 kWh, y 5,25 pesos cuando se superan los 200 kWh. Los comercios abonan 6,30 pesos y las empresas consideradas grandes consumidores aportan 210 pesos por mes.
Cómo se reparte. Este año, el 10 por ciento va a los 160 cuarteles de bomberos: casi 3.500 pesos por mes a cada uno (seis millones anuales). Unos 23 millones por año se distribuyen además entre los cuarteles para prevención y combate de incendios forestales y rurales, para contribuir con gastos y sostener a 560 bomberos pagos.
Obra social. 1,8 millón por año se destina a pagar la cobertura de la obra social provincial Apross para los cinco mil bomberos voluntarios.
Resto. Los otros 25 a 30 millones los maneja la Provincia para campañas de difusión, gastos durante incendios, compra de vehículos y equipos, capacitación, mantenimiento de aviones y otros.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- No quemar la confianza
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs