23 jul 2012

Bº Ituzaingó: retoman las declaraciones

La Mañana de Córdoba (23/07/2012)
Últimos testigos para “aliviar” a imputados

Para hoy se destaca el testimonio de un toxicólogo del Hospital Infantil que realizó el último estudio sobre agroquímicos en sangre. Mañana finalizará la rueda de testimonios. El 31, serán los alegatos.
Entre hoy y mañana se escucharán los últimos testimonios del juicio histórico en el que dos productores agropecuarios y un aeroaplicador están sentados en el banquillo de los acusados por el supuesto delito de “contaminación dolosa” por la realización de fumigaciones en campos próximos a barrio Ituzaingó Anexo.
El debate, que se desarrolla desde el pasado 11 de junio, tiene características de “especial”, ya que es la primera vez que este tipo de contaminación es ventilada en juicio no sólo en Córdoba sino en todo el país, donde el uso de agroquímicos ha crecido de forma desmedida ante el cultivo de la soja transgénica.
El paso de los últimos testimonios, principalmente aportados por los defensores, constituye un último recurso de la parte ante el asedio de las declaraciones y pruebas que han acentuado la peligrosidad de estos productos para la vida humana. Los casos que se ventilan se habrían producido en febrero de los años 2004 y 2008 en los campos de los productores Francisco Parra y Jorge Gabrielli. En el primero de los casos, se habría concretado con el uso de una máquina mosquito y en el segundo momento habría sido una aeroaplicación. Por este último episodio también está imputado el aeroaplicador Edgardo Pancello.

Sólo dos denuncias
Aunque las aplicaciones se habrían concretado de manera reiterada sólo hay constancias de denuncias en estas dos ocasiones. La primera realizada ante el por entonces subsecretario municipal de Salud, Medardo Ávila Vázquez, hoy constituido en querellante. En tanto, la segunda se realizó ante la Justicia, que finalmente ordenó los allanamientos correspondientes.
Las sensaciones de gusto amargo, imposibilidades de respirar y los numerosos y llamativos casos de enfermedades crónicos, muchas veces fatales, alertaron a las autoridades, que declararon el lugar en “emergencia ambiental”.
La muestra más evidente de la delicada situación se basa en un estudio realizado sobre 140 niños, de los cuáles el 80 por ciento tiene agroquímicos en la sangre.

Etapa final
El tribunal, presidido por el doctor Lorenzo Rodríguez y que completan Susana Cordi de Moreno y Mario Capdevila, espera escuchar hoy cuatro testimonios que estaban pendientes en la causa. El doctor Norberto Fernández, un toxicólogo del Hospital Infantil, que coordinó el último estudio de biomarcadores sobre el centenar de niños.
También por el estrado pasarían un aeroaplicador de apellido Tomasoni (propuesto por el defensor Alejandro Pérez Moreno) y dos vecinos del barrio próximos a los acusados.
Finalmente, para mañana se aguarda que declaren los nuevos testigos propuestos por el doctor Martín Aráoz, defensor de Parra, luego de la ampliación de la acusación en contra del productor.
Entre ellos, se destacan el presidente del Centro Vecinal de Ituzaingó, Marcelino Ponce; la doctora Graciela Nicolás, titular del Registro de Tumores de la Provincia de Cordoba, y un especialista en Química que identificó rastros de endosulfan en el Parque Sarmiento en los mismos niveles actuales que existen en barrio Ituzaingó Anexo.
Luego del paso de los últimos testigos todo se trasladará al próximo jueves 31 de agosto para una jornada maratónica de alegatos.
Entre el 6 y el 10 de agosto, finalmente, se podría conocer el veredicto de este juicio emblemático en la lucha por el medio ambiente.

En el banquillo
Francisco Rafael Parra (57) llegó acusado como presunto instigador del delito de “contaminación dolosa”. Ahora deberá responder por la supuesta “contaminación dolosa reiterada”. En su campo hallaron una máquina mosquito y bidones de agroquímicos. Es el más comprometido de los imputados.
Jorge Alberto Gabrielli (51) también está imputado por las fumigaciones. Su situación es más “liviana” que Parra.
Edgardo Jorge Pancello (44) es el aeroplicador acusado de realizar las fumigaciones en febrero de 2008. Las pruebas contra él son ambiguas.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día (23/07/2012)
- Sigue el juicio por fumigaciones en Ituzaingó
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs