17 jul 2012

Bº Ituzaingó: el 31 serán los alegatos del jucio

Comercio y Justicia (17/07/2012)
El 31 habrá alegatos en el juicio por las fumigaciones

 
Ayer se completó la inspección ocular en los campos cercanos a barrio Ituzaingó. La semana próxima concluirá la ronda de testimonios.
Tras la feria judicial y con una breve audiencia,  la Cámara  1ª del Crimen de la ciudad de Córdoba  reanudó ayer el juicio por las fumigaciones clandestinas en barrio Ituzaingó Anexo.
El debate oral arrancó con la postergada inspección ocular que había quedado trunca cuando, por la intensa  niebla, los magistrados resolvieron suspender el acto procesal.
En esta oportunidad, todas las partes volvieron a recorrer los campos que los productores  acusados habrían fumigado con agroquímicos, algunos de ellos prohibidos.
Antes de la inspección, la Cámara resolvió que los ocho testigos que faltan declarar en el juicio oral y público lo hagan entre el lunes y martes de la próxima semana. En tanto,  establecieron que el 31 próximo comience la lectura de los alegatos. De no mediar inconvenientes y si se cumple el cronograma fijado por el tribunal, la sentencia se leería entonces  en la segunda semana de agosto.

Acusación
Las audiencias se reanudaron luego de que en la última jornada de debate, el 25 de junio pasado, los jueces ampliaron la acusación al empresario Francisco Rafael Parra, quien pasó de estar imputado como instigador a coautor de contaminación dolosa reiterada.
También está acusado el productor Jorge Alberto Gabrielli como supuesto instigador de contaminación dolosa continuada, y el piloto Edgardo Pancello, quien habría hecho las aplicaciones aéreas. En este juicio, que se realiza en el palacio de Tribunales II y comenzó el 11 de junio, se juzgan dos causas unificadas de los años 2004 y 2008.
A los acusados se los sindica como responsables de la contaminación ambiental con sustancias peligrosas (glifosato y endosulfan), que luego habría afectado con enfermedades cancerígenas a los pobladores de ese barrio .
Los tres imputados, quienes permanecen en libertad, están acusados de violar el artículo 58 de la Ley de Agroquímicos 9164 que prohíbe las fumigaciones, y por infringir el artículo 55 de la ley 24051 que pena el delito de contaminación ambiental.
Mientras tanto, se espera que el jueves próximo, las Madres de Barrio Ituzaingó, una agrupación que en 2001 comenzó a denunciar la situación ambiental y sanitaria del lugar, realicen una movilización por las calles de la  capital cordobesa.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (17/07/2012)
- La inspección ocular en el barrio ratificó dichos en el debate

Hoy Día (17/07/2012)
- Fumigaciones: los alegatos darán inicio el 31 de julio
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs