4 jul 2012

Ahora los aplicadores si se capacitan

El Puntal de Río Cuarto (04/07/2012)
Cabrera: más de 140 asistentes en el curso para aplicadores de agroquímicos

En una anterior convocatoria sólo asistieron 15 personas. Los organizadores consideraron que la masiva concurrencia procura cumplir con lo que estipula la Ley provincial. “Es el efecto Ituzaingó anexo”, señalaron
General Cabrera.- Más de 140 inscriptos participaron del curso de correcta aplicación de agroquímicos que la Provincia realiza anualmente en esta ciudad.
La importante asistencia llamó la atención a los organizadores porque, según se comentó, en el año 2011 la misma convocatoria sólo convocó a 15 aplicadores interesados en aprender las particularidades de la ley. Y calificaron esta respuesta como “el efecto Ituzaingó anexo”, en relación al juicio que se sustancia en Córdoba por fumigaciones ilegales.
“Todos quieren estar en regla y todos quieren evitar problemas con la Justicia”, sentenciaron los organizadores.
Los aplicadores, debido a que el Ministerio redujo la cantidad de cursos que se dictan, llegaron de todos los rincones de la provincia.
El principal disertante fue el ingeniero agrónomo Alejandro Gallardo, integrante del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, quien dijo a PUNTAL:
“En esta ciudad, con muy buena asistencia estamos realizando un nuevo curso de capacitación, igual que los que el ministerio de agricultura brinda. Este es el octavo año que se viene realizando de acuerdo a lo que prevé la Ley de Agroquímicos, ley 9164”.
Está destinado a quienes operan equipos de pulverización, sean éstos autopropulsados, de arrastre o bien equipos de mochila. Estas personas tienen que capacitarse cada dos años. Y en éstos se procura brindar toda la información necesaria para hacer un trabajo correcto, como son exigidos en la actualidad.
“Tenemos en cuenta lo que son las buenas prácticas y, fundamentalmente, somos conscientes de que la sociedad nos está observando, y que ésta es una forma de asegurarle que el aplicador es una persona idónea, que conoce, una persona que se capacita”, puntualizó el profesional.
Detalló Gallardo que a estos aplicadores los acompaña el ingeniero agrónomo a través de lo que es la receta fitosanitaria, autorización necesaria para realizar cualquier tipo de aplicación.
Asimismo, su equipo debe ser atendido una vez por año por un profesional en agronomía que debe hacer un chequeo, una revisación técnica, de acuerdo a lo que marca la ley, con lo que se cierran todas las posibilidades de error. El ingeniero dijo que lo único que estaría faltando es controlar el clima para determinar el momento apto para hacer aplicaciones.
“Ya las instituciones locales generalmente tienen algún sistema de alerta o de pronóstico, como por ejemplo una estación meteorológica a la cual se puede consultar y saber cuáles son las condiciones de humedad, de temperatura y la dirección del viento. Esto es muy importante para que los aplicadores sepan que el viento no está llevando el líquido hacia el pueblo sino para el lado contrario”.

Sobre el juicio de Ituzaingó
En cuanto al caso Ituzaingó anexo, Gallardo dijo a este medio que “la mejor opinión es la que nos va a dar la justicia. Hay que ser más que respetuosos de la justicia, es lo único que se puede agregar. Hay que tomarlo con la naturalidad de cualquier situación, el que debe formar criterio es el señor juez, él debe dar su veredicto y ambas partes y toda la sociedad deberán aceptar el veredicto para seguir viviendo en un sistema democrático como es el que hemos elegido”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs