31 jul 2012

Agua por gas entre Córdoba y Santa Fe

La Voz del Interior (31/07/2012)
Santa Fe insiste en cambiar agua por gas con Córdoba

Bonfatti reveló que entregará a Córdoba dos anteproyectos para el tendido del acueducto desde el río Paraná y otro para llevar gas a su provincia.
Aunque costoso en su realización, los gobiernos de Córdoba y Santa Fe insisten en llevar adelante la construcción de un acueducto desde el río Paraná, que proveería del vital elemento a toda la zona centro-este de la provincia mediterránea e, incluso, podría llegar a la ciudad de Córdoba para atender sus cíclicos problemas de agua potable.
La iniciativa –planteada durante las respectivas gestiones de Juan Schiaretti y Hermes Binner– volvió a tomar impulso ayer cuando el actual mandatario santafesino, Antonio Bonfatti, se reunió con José Manuel de la Sota para “saludarlo protocolarmente” debido a su presencia en esta Capital para asistir al almuerzo mensual de Fundación Mediterránea.
“En unas semanas le haremos conocer a De la Sota los dos anteproyectos para la toma del agua del Paraná, uno de ellos a la altura de Coronda. Nuestra intención es que Córdoba, por su parte, nos conecte a los gasoductos troncales que realizará la Provincia”, reveló Bonfatti en alusión al gasoducto lechero que correrá próximo a la ruta provincial 1, entre Freyre y Brinkmann.
El acueducto demandaría una inversión millonaria, ya que además de un trazado en sentido contrario al curso de agua (la pendiente es de oeste a este), se requiere al menos la instalación de dos centrales de bombeo.
En su prolija presentación sobre el perfil de Santa Fe, Bonfatti destacó que investigadores de la Provincia trabajan en el desarrollo de semillas de soja y maíz resistentes al estrés hídrico y en la creación de la Corporación Financiera de Santa Fe, que actuaría como un banco de segundo grado para asistir a cooperativas y mutuales. La vecina provincia privatizó el banco oficial en la década de 1990. Sobre las semillas, Bonfatti lanzó: “En poco tiempo más estaremos sembrando soja en la Patagonia”, dijo, ante la sorpresa del auditorio.
Admitió que la crisis golpea con fuerza a dos sectores clave. “La intervención en el precio del ganado ha determinado que la industria frigorífica está parada, mientras que por tercer año consecutivo no cumplimos con la cuota Hilton”, apuntó. Y recordó que la incertidumbre detuvo el negocio de la maquinaria agrícola. “Santa Fe produce el 56 por ciento del total del país”, afirmó.
Por último, destacó que la convocatoria al Plan Estratégico Provincial –que exhibió mientras los asistentes degustaban el postre– permitió definir 234 proyectos de desarrollo para los próximos 20 años. “De ésos, el 82 por ciento está en marcha; lo que falta es porque no hemos tenido la respuesta de otros organismos, como la Nación para la construcción del gasoducto NEA”.
Por último, ponderó que “no se ingresa al Estado santafesino si no es a través de concurso público” y que el plan de viviendas incluye la construcción de los cimientos, para que el resto de la unidad habitacional sea desarrollada por la familia para valorar “el esfuerzo y el trabajo”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs