12 jul 2012

Acuífero villamariense es para 9 millones de personas

La Mañana de Córdoba (12/07/2012)
Afirman que acuíferos pueden abastecer a 9 millones de personas

Según la Cooperativa de Trabajo Acueductos Centro (Cotac) está garantizado el suministro por 40 años.
De acuerdo al informe brindado por el ingeniero Francisco Ardissone en representación de la Cooperativa de Trabajo Acueducto Centro Limitada (Cotac) los acuíferos de Villa María que se forman a partir de corrientes subterráneas derivadas del río Ctalamochita tienen capacidad para abastecer a 9 millones de personas.
Esto implicaría que los sucesivos acueductos que se habilitaron en las últimas décadas (Villa María-San Francisco, San Francisco-Morteros y Villa María-Laboulaye) no ponen en riesgo alguno el abastecimiento de agua para la cabecera del departamento General San Martín.
Ardissone precisó que las napas subterráneas de donde se extrae el agua son diferentes. Los acuíferos que abastecen el acueducto hasta Laboulaye son conocidos como Yucat II y los que en cambio suministran el líquido vital a Villa María se encuentran ubicados a 10 kilómetros de distancia. En todos los casos, están situados a una profundidad que oscila entre los 150 y 200 metros.
El técnico aclaró que en Villa María la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) monitorea en forma permanente la calidad del agua y ésta siempre es óptima para el consumo humano.
Ardissone detalló que los acuíferos de Villa María proveen unos 500 mil metros cúbicos por día de muy buena calidad y tienen reservas para los próximos 30 a 40 años sin problemas.

23 pozos diferentes
El asesor técnico de la Cotac especificó que en la actualidad funcionan en Villa María 23 pozos diferentes que se van rotando temporariamente para que el agua no pierda calidad. Finalmente, destacó que estas reservas acuíferas no están estancadas, circulan y se renuevan  en forma constante como ríos subterráneos y no corren riesgo de secarse, mientras se extraigan cantidades lógicas como ocurre en estos momentos.  Las declaraciones de Ardissone en Laboulaye sirvieron para tranquilizar a los vecinos de esa ciudad y también configuraron un claro mensaje hacia Villa María donde existe el temor de que la excesiva extracción de agua de los acuíferos ponga en riesgo el futuro abastecimiento para la ciudad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs